ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental Del Rio Rimac En Lima Metropolitana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD AMBIENTAL DEL RIO RIMAC EN LIMA METROPOLITANA

La cuenca del río Rímac, es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, al encontrarse dentro de ella la Gran Capital, desempeñando un rol vital como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola y energético, existiendo en ella 5 centrales hidroeléctricas importantes, Actualmente, la calidad ambiental del río Rímac ha causado serias repercusiones. Los impactos no solo afectan el agua, sino también repercuten en los seres vivos que habitan en el río y en las actividades económicas.

En el presente artículo tiene como finalidad analizar en qué situación se encuentra, la contaminación que afecta a todo el ecosistema, entonces nos preguntamos ¿Cuáles son los principales factores contaminantes del rio Rímac y cómo podemos remediarlo?

En mi opinión, considero que entre los últimos quince años se ha observado un crecimiento poblacional eindustrial exponencial en la zona de Lima Metropolitana, por lo que se tiene como consecuencia la alta demanda del agua, lo que conduce a la necesidad de mejorar las condiciones y formas de captación del agua y la oferta de la misma, así como su calidad. Se ha determinado que a lo largo de las cuencas bajas de los ríos se aprecia un deterioro ambiental, físico y biológico, así como la población expuesta al riesgo ambiental por contaminantes.

El principal contaminante son los relaves mineros son. Los productos químicos descargados por las empresas industriales y la descarga de residuos por parte de la población a todo lo largo del cauce también son factores que contaminan al rio, otro de ellos son los desagües, ya que, muchas veces, son descargados de forma directa y sin previo tratamiento al rio. Y le estado no apoya en las actividades mencionadas, los gastos son asumidos en su totalidad por la empresa, en este caso edegel. Asimismo, las empresas están solicitando que los gastos ambientales sean deducidos en los impuestos. Una solución para esto sería la implementación de lagunas para la filtración de los desperdicios. Además, se puede neutralizar sustancias contaminantes o tóxicas mediante la utilización de químicos para que de esta manera se pueda equilibrar el pH del agua y no dañar al ecosistema. Así, la industria privada puede convertirse en una solución en vez de una causa para este problema.

La industria privada toma un rol fundamental en la polución de dicha cuenca. Esta se basa de su poder económico y social para evitar la inversión y soluciones viables contra la contaminación del río. Según el capítulo II del ambiente y los recursos naturales el artículo.- 67 dice que el estado determina la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. La defensa de nuestra ecología debe ser una consigna nacional, Una solución para esto sería la implementación de lagunas para la filtración de los desperdicios. Además, se puede neutralizar sustancias contaminantes o tóxicas mediante la utilización de químicos para que de esta manera se pueda equilibrar el pH del agua y no dañar al ecosistema. Así, la industria privada puede convertirse en una solución en vez de una causa para este problema.

Según Ferrades, P. (1994) Callao: Cuando el Río habla es porque inundacionesanuncia. Lima. Trata sobre la problemática de la cuenca del río Rímac, la falta de obras de mantenimiento y tratamiento de los cauces debido a restricciones presupuestarias y la postergación de obras para la defensa ribereña. La existencia de maltrato de la cuenca al carecerse de mecanismos de concertación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com