ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rio Rimac


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, la contaminación del río Rímac ha causado serias repercusiones. Los impactos no solo afectan el agua, sino también repercuten en los seres vivos que habitan en el río y en las actividades económicas que ofrece. Es por ello, que esta contaminación afecta a todo el ecosistema. En el presente texto se explicarán las principales consecuencias de esta contaminación.

IndustriasLa contaminación en el río Rimac es tan grave que su taza bacteriana es del orden de 24,000 bacterias coli por 100 cc. Los relaves mineros contienen gran cantidad de metales tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo, entre otros. El plomo, el cual se usa en la fabricación de explosivos y baterías, produce daños en el sistema nervioso y en el cerebro. El mercurio, utilizado por las mineras para la extracción de oro, produce mutaciones genéticas y daños al cerebro como al sistema nervioso. Por otro lado, los desagües vertidos directamente al río afectan directamente la salud por las bacterias y parásitos provenientes de los residuos fecales. Además, los residuos inorgánicos arrojados al río al descomponerse producen sustancias tóxicas, las cuales afectan al propio ecosistema del río como a los pobladores de su cuenca. Esta contaminación suele llegar a la población que habita alrededor del río, un ejemplo son los shipibos(antiguos pobladores del río Ucayali y actuales habitantes del río Rimac), que según su testimonio, ahora habitan un suelo que es caldo de cultivo de los males estomacales que suelen afectar a sus hijos.

Asimismo, el gran aumento de industrias y desarrollo urbano en la ciudad de Lima y Callao ha originado grandes daños en el equilibrio natural que alguna vez se conservaba en ríos como el Rímac. La contaminación que origina el desarrollo humano es la alteración grave de ecosistemas. Las consecuencias son muy palpables, ya que no solo perjudica gravemente la calidad del ambiente, sino que también han desaparecido absolutamente todas las especies tanto de fauna como de flora. La reducción de la flora es uno de los factores que afectan el microclima, incrementando la temperatura y reduciendo la humedad. Debido a esto, no existe un ambiente propicio para el desarrollo de alguna forma de vida existente en lo que limita la zona. El Perú es un país mega diverso, ya que está considerado entre los 10 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, sin embargo, de seguir asi, perderíamos el gran puesto a nivel mundial que poseemos en biodiversidad.

ShipibosLa contaminación también afecta a la economía, la cual daña al sector urbano seriamente. La contaminación nos obligaría a realizar procesos de descontaminación y reparación de los ecosistemas afectados. Además, días laborales en el área son perdidos, los gastos en atención médica y salud incrementan, entre otros. Un caso específico es el de la pesca. Muchas personas dependen de esta actividad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com