ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Calidad Educativa

El concepto de calidad, no es de fácil definición ya que compromete valores, conceptos, contextos diversos para su significación.

Es un concepto polisémico, utilizado en discursos políticos, en artículos periodísticos, en tratados de educación específicos, pero no siempre en estos diversos ámbitos el concepto recibe igual acepción.

Por un lado calidad significa cómo es aquello a lo cual hacemos referencia, así es como un objeto posee determinadas cualidades, atributos o propiedades, su significación en este caso es neutra.

Sin embargo calidad también es un concepto que hace referencia a la bondad o excelencia de algo, en este caso su significado no es neutro aunque sí ambiguo.

En el caso específico de la educación el concepto adquiere connotaciones políticas y no sólo técnicas, por ello es tan difícil encontrar una definición válida para todos.

Las diversas definiciones dan cuenta de una ideología particular, de este modo algunas se centran en los alumnos, por ejemplo las referidas al rendimiento académico, otras en las características de las instituciones educativas, otras visiones están más centradas en el curriculum, en las características de los docentes o de la gestión.

Sin embargo, más bien, podríamos decir que “este término se asocia comúnmente con el significado de mejora continua en todos sus aspectos, y con una acentuación internacional en sus planes de operación, que evidentemente se busca poder lograr los más altos estándares de comparación internacional”

No obstante tener en cuenta los factores externos a la escuela que condicionan la calidad, como por ejemplo factores socioeconómicos y culturales, se ha centrado especialmente en la escuela como variable independiente y de peso significativo, lo cual nos sitúa en un lugar ya no de escepticismo, sino en un lugar de posibilidad y a su vez de responsabilidad. “Entendemos a la calidad educativa como una tendencia, una trayectoria, un proceso de construcción continua”

La calidad es un modo de ir haciendo, un proceso que una vez iniciado no se termina, demanda la construcción permanente de objetivos para cada situación y contexto en una espiral ascendente. La calidad define en síntesis el rumbo del planeamiento educativo.

Existen indicadores concretos de la calidad o ámbitos de la institución en los cuales habrá que definirse en forma consensuada. Probablemente el más destacado sea el enfoque pedagógico que adoptará la institución, ya que será un pilar en el cual va a edificarse la calidad.

Por otra parte es la dimensión pedagogico-didáctica aquella dimensión institucional, en la que se juega la especificidad de la escuela como institución insustituible para la distribución del conocimiento valioso.

Pensar la calidad es también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com