ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Valores En La Educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD Y VALORES EN LA EDUCACION: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN LAS UNIVERSIDADES Y RETOS DEL SIGLO XXI

Comprender el término calidad en la educación superior universitaria requiere una explicación de las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales, desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo.

Esto implica reconocer que en lugar de un problema teórico, uno se enfrenta con el paradigma de distinguir que la calidad es parte de un ineludible compromiso profesional académico, de poner a disposición de los tomadores de decisiones un marco de acción para lograr la excelencia del proceso educativo.

Este ensayo tiene como objetivo explicitar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un centro educativo cuando intenta mejorar la calidad de la educación, para enfrentar los retos del siglo XXI.

La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos. Algunas de las razones más representativas que se aducen para plantear la necesidad de una formación valoral o ética se relacionan directamente y en concreto con la perplejidad humana ante los rápidos cambios de la sociedad.

La calidad se atribuye a la acción de los actores cualitativos, es decir, aquellos elementos que no pueden expresarse cuantitativamente o presentan serias dificultades a la cuantificación.

La calidad como satisfacción de un conjunto de requisitos se identifica, generalmente, con la de los productos que superan el “control de calidad”. Los contrastes se basan en criterios alcanzables destinados a “rechazar” los productos defectuosos.

Este documento tiene impacto sobre el objeto de estudio de investigación, algunos temas de interés son los siguientes:

• Reconocer la importancia de la educación superior para el desarrollo económico y social.

• Estimular una mayor diversificación de las instituciones públicas de educación superior, e incluir el desarrollo de instituciones privadas.

• Proporcionar incentivos a las instituciones públicas.

• Introducir políticas explícitamente diseñadas para dar prioridad al mejoramiento de la calidad y al fomento de la equidad.

• Orientar los préstamos a la reforma de los sistemas de educación superior del desarrollo institucional y el mejoramiento de la calidad.

Los aportes documentales enfocan a elementos comunes como la diversificación: la universidad deberá flexibilizar sus estructuras académicas y métodos de enseñanza, además, evolucionar hacia la integración de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com