ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad En Educación


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

CALIDAD Y CALIDAD EDUCACIONAL:

Es importante, antes de definir el concepto de calidad educacional, dejar definido el de "calidad" en su concepción general, para luego entrar en la particular; es decir la "calidad educacional".

Del Diccionario de la Real Academia Española se define como calidad:

• CALIDAD. (del latín qualitas-âtis) f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

Por otra parte, Daniel Gallo considera la calidad como un conjunto de características de la producción y los servicios que determinan su aptitud para satisfacer los requisitos exigidos de acuerdo al uso o aplicación previsto.

O lo que plantea Ruth Rodríguez, como conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que determinan su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas implícitas.

Pedro Lafourcade considera que es la calidad de ese algo que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que otras unidades de su misma especie. Siendo en esencia un concepto evaluativo averiguar la calidad de ese algo que exige constatar su naturaleza y luego expresarlo de modo que permita una comparación.

En todas estas definiciones hay un elemento común y es que la calidad de algo se refiere a un conjunto de propiedades o características de ese algo, que permiten apreciarla.

Pero se sabe que la calidad de algo es un concepto subjetivo de la realidad objetiva que se evalúa, por consiguiente, está en función de los paradigmas imperantes en un momento histórico determinado.

Debido a ello, lo que para nosotros puede constituir hoy la calidad de algo, quizás mañana (o en un futuro, posiblemente, no muy lejano) este mismo objeto no presente la misma calidad, ya que los paradigmas por lo que se evalúa dicho objeto hayan cambiado.

CALIDAD DE ALGO SE REFIERE AL CONJUNTO DE PROPIEDADES DE ESE ALGO QUE LO PERMITEN APRECIAR COMO IGUAL, MEJOR O PEOR QUE OTRAS UNIDADES DE SU MISMA ESPECIE, ACORDE A LOS PARADIGMAS DE LA SOCIEDAD EN UN MOMENTO HISTÓRICAMENTE DETERMINADO, POR LO QUE CONSTITUYE, EN ESENCIA, UN CONCEPTO EVALUATIVO: AVERIGUAR LA CALIDAD DE ALGO EXIGE CONSTATAR SU NATURALEZA, Y LUEGO, EXPRESARLO DE MODO QUE PERMITA UNA COMPARACIÓN.

Tomando como sustento la definición anterior de calidad se analizará la definición de "calidad de la educación".

Hablar de este tema resulta bastante polémico debido a que existen diversos criterios al respecto.

De la literatura consultada se observó que algunos autores conceptúan la calidad de la educación como multidimensional, otros resaltan su condición de producto histórico, están los que la ven desde el ámbito de los factores de calidad, por sus dimensiones (Schiefelbein, 1970); por lo que se puede presuponer que una inmensa mayoría de autores han considerado distintas dimensiones al fenómeno de la "calidad de la educación".

Existen tres tendencias al abordar este tema: la que procura discutirla o definirla en forma constitutiva o conceptual, o lo que es lo mismo, definirla teóricamente; la segunda, trata de definirla operacionalmente y la tercera elude definirla.

Cuando se establece una definición de un concepto, este lleva implícito un conjunto de operaciones lógicas como son: definir, caracterizar, ejemplificar, dividir, limitar y generalizar; los cuales permiten conocerlo con profundidad. Por consiguiente, si no existe la suficiente claridad acerca de la esencia de la definición del concepto: "educación de calidad", poco puede hacerse para diseñar un adecuado sistema que permita evaluarlo.

Toda educación es portadora de una determinada calidad, que es inherente al ser del objeto: en este caso la educación; y esta calidad puede ser mayor o menor en la medida que sus características se acerquen o alejen de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos que imperen en una sociedad históricamente concreta.

Además, la educación no sólo debe posibilitar el dominio de un "saber", sino también el de un "saber hacer" y "saber ser", que en la totalidad conforman a un hombre más integral, con un conjunto de cualidades positivas de la personalidad, que lo identifiquen con su cultura, creencias,ideología, en fin, con su identidad nacional.

Es por ello que nos identificamos plenamente con la primera tendencia: definir la calidad de la educación:

"CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO Y A LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN DEL HOMBRE, CONDICIONADOS HISTÓRICA Y SOCIALMENTE, Y QUE TOMAN UNA EXPRESIÓN CONCRETA A PARTIR DE LOS PARADIGMAS FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS IMPERANTES EN LA SOCIEDAD QUE SE TRATE".

TODA EDUCACIÓN ES PORTADORA DE UNA DETERMINADA CALIDAD, QUE ES INHERENTE AL SER DEL OBJETO: EN ESTE CASO, EN LA EDUCACIÓN LA CALIDAD PUEDE SER MAYOR O MENOR EN LA MEDIDA QUE SUS CARACTERÍSTICAS SE ACERQUEN O ALEJEN DE LOS PARADIGMAS FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS QUE IMPEREN EN UNA SOCIEDAD HISTÓRICAMENTE CONCRETA.

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD (Arabel Moráguez Iglesias):

El Diccionario de la Real Academia Española, se define:

• EVALUACIÓN: (de evaluar) f. Valuación.

• EVALUAR: fijar por cálculo el valor o el precio de una cosa o de un conjunto de bienes.

De esta definición se considera que para evaluar hay que fijar un valor, un patrón; pero sería adecuado analizar lo que plantean algunos especialistas al respecto.

Existen muchos autores, que al igual que en el concepto de calidad de la educación no la definen conceptualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com