ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Valores


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA EDUCACION EN VALORES.

La educación en valores es un tema que debemos trabajar conjuntamente los profesores, padres de familia, autoridades educativas, alumnos y todos aquellos sujetos que están involucrados en el proceso educativo.

El comportamiento de la juventud dentro de los establecimientos educativos tanto públicos como privados se puede considerar como una crisis de los valores cívicos, morales, sociales, éticos, religiosos.

La educación en valores en la actualidad pienso que debe ser parte fundamental de la educación en la que como docentes debemos causar y fomentar en nuestros estudiantes actitudes significativas de comportamiento.

Para educar en valores a nuestros estudiantes no lo debemos hacer únicamente a través de libros, sino formar en ellos buenos hábitos dentro de las aulas, tomando en cuenta que el estudiante ya trae consigo costumbres que ha adquirido en su entorno; el estudiante accede a una educación basada en el respeto mutuo, con los compañeros, con el docente y consigo mismo, y el medio que le rodea.

Parte de la formación integral del estudiante es complementar su parte emocional por medio enseñarles en los establecimientos educativos lo bonito que es el mundo y como socializar con los demás que viven en él y como pueden contemplarlo cuidarlo, respetarlo y quererlo. La idea de educar en valores es habitar un mundo mejor donde la convivencia sea armónica entre las personas, donde la base para la convivencia sea el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y las diferencias de género, etnia, color de piel queden por un lado y aprendamos a vivir en Paz.

En el ámbito educativo nacional hoy por hoy permanece al margen pues no todos los docentes quieren adoptar el compromiso de educar en valores ya que no es una tarea fácil pues para esto se debe enseñar con el ejemplo.

La educación en valores es aquella que se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos de los demás.

El Ministerio de Educación Nacional ha dirigido a la comunidad educativa a través de curriculun Nacional Base la iniciativa de educar en valores tomando en cuenta la diversidad cultural de nuestro país.

En el ámbito educativo hay que reconocer la naturaleza inacabada del ser humano. La educción en valores tiene por tarea el perfeccionamiento de la persona y dotarlos de un conjunto de actitudes y creencias, conforme con el grupo social en que vive, para que tenga no tenga una actitud conflictiva.

“Los principales modelos de la educación en valores son de transmisión de valores absolutos, de socialización, de autoconocimiento y autenticidad moral, de desarrollo en el juicio moral, de adquisición de hábitos morales y de la construcción de la personalidad moral” (Temas Transversales, Educación en Valores)

Los valores cívicos, morales, sociales, religiosos entre otros son los que rigen la conducta de todo ser humano y como lo manifiestan en su entorno. Los valores son un conjunto de normas que le permiten al ser humano a vivir y convivir en un ambiente de paz y armonía.

La educación en valores es la que se va centrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com