ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos de la calidad


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Tareas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción

El tequila es la bebida mexicana por excelencia. Surge, como muchos otros productos, después de la conquista como una mezcla de la técnica euroasiática y una materia prima local (Salomón, A.). De acuerdo con el Dr. José Luis Orozco, miembro de Consejo Regulador del Tequila, fue durante la Revolución Mexicana cuando el tequila se identificó como una bebida popular por excelencia, puesto que las tropas, tanto federales como revolucionarias, bebían tequila para soportar las penurias de la guerra.

Durante muchas décadas la producción de esta bebida presentó continuamente altibajos importantes sin conocerse claramente la causa. Es hasta 1949 que se publica la primera Norma Oficial de Calidad para el Tequila. En el periodo de vigencia de ésta (12 de marzo de 1964), por omisión se concluyó que todo el tequila producido era 100% agave y sólo se podían usar agaves del estado de Jalisco.

Cabe mencionar que el tequila no es la única bebida autóctona de nuestro país ni la única que se produce del agave; la más conocida es el mezcal, cuya única diferencia es el tipo de agave con que se produce, en cuanto al proceso artesanal, éste es muy similar. Por ello, su elaboración no sólo está identificada con la variedad de agaves de que ha provisto la naturaleza a distintas regiones del territorio nacional, sino también, al conjunto de elementos asociados a prácticas socio-culturales relacionadas con el cultivo, producción y consumo de estos productos. Ambos cuentan con la declaratoria de Denominación de Origen (DO) emitidas por el Instituto de Propiedad Industrial (IMPI), lo cual confiere certidumbre a la calidad del producto y distinción como bebida nacional a nivel global conforme Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (Hernández, I.).

En el presente trabajo se analizará el caso de éxito de la empresa Tequila San Matías de Jalisco, S.A. de C.V., con el fin de estudiar qué modelos de gestión de la calidad utilizan y cómo los han ido aplicando a lo largo de la trayectoria de la empresa.

La Casa San Matías de Jalisco fue fundada en el año de 1886 por el Sr. Delfino González García, en el poblado de Magdalena, Jalisco, con el objetivo de producir tequila. Entre los años de 1935 a 1940 fue reubicada en la localidad Ojo de Agua en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde actualmente se encuentra localizada. Años más tarde, ésta pasó a ser posesión de Don Guillermo Castañeda y es en 1985 cuando el empresario jalisciense Jesús López Román, la adquiere e inicia la modernización de la misma.

En 1997, Jesús López Román sufrió un accidente que le quitó la vida y su esposa Carmen Villarreal Treviño asume la Dirección General de la Casa San Matías dando paso a la segunda etapa de modernización de esta empresa y un procesos de innovación empresarial.

Camberos, J. (2017). Tequila San Matías de Jalisco: Un legado de México para el mundo. Recuperado de: https://www.redinnovagro.in/casosexito/2017/Agave_Tequila_San_Mat%C3%ADas.pdf

Hernández, I.(2017). Gaceta del Senado. Gaceta: LXIII/3PPO-54/77099. Recuperado de: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/77099

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com