ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calificar En La Tesis (rubrica)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Revisión de literatura:

El capítulo inicia presentando lo que se sabe en el campo en función de la literatura que conoce el estudiante. Cubre el contenido a profundidad tal como se especificó en la delimitación del tema. Incluye las teorías clásicas más relevantes del tema que se menciona en la pregunta de investigación.

Realiza un análisis crítico de la literatura especializada, añadiendo a su revisión la consulta de artículos de investigación relacionados con el tema. Estos artículos deben ser recientes (no más de 10 años anteriores al proceso de investigación que ejerce el alumno) y deben haber sido publicadas en revistas especializadas. El documento cierra con el proceso de desarrollo de la revisión de la literatura, haciendo alusión a las más importantes contribuciones, inconsistencias y contradicciones que se hayan encontrado en el proceso.

En conjunto, la revisión de la literatura debe citar a por lo menos 30 obras relacionados con la temática investigada.

En estudios cuantitativos, más que ser una recopilación enciclopédica de "todo lo escrito sobre el tema", este capítulo debe ir llevando al lector al descubrimiento de un problema no resuelto por la comunidad científica y que se quiere abordar mediante el estudio propuesto. En investigaciones de carácter positivista, el problema de investigación normalmente "emerge" de la revisión de literatura.

En investigaciones de carácter cualitativo, la revisión de literatura normalmente se realiza en dos momentos distintos: antes de colectar los datos y después de colectarlos, a manera de confirmación de que las teorías que emergen de los datos coinciden con estudios hechos por otros investigadores.

Investigaciones empíricas:

La revisión de literatura debe incluir ejemplos concretos de investigaciones fácticas, que den sustento empírico a las teorías con las que se quiere trabajar.

De 8 a 10 reportes de investigaciones empíricas donde se describe sintéticamente cada investigación con el nombre del estudio, autor(es), objetivo, metodología con los instrumentos y categorías de estudio y resultados. Redactando la información de una manera comprensible para dar a conocer cada estudio.

Presenta artículos de publicaciones arbitradas tales como: revistas especializadas, libros especializados, disertaciones doctorales, y ponencias presentadas en congresos (fuentes de alto valor académico).

Contenido delimitado conceptualmente:

Se mencionan las teorías, modelos, conceptos importantes, elementos que lo componen, lo que se ha estudiado del tema, lo que no se ha estudiado del tema. Hay que evitar trabajar sobre "macroteorías” como conceptos de educación, aprendizaje, constructivismo, etc.

En investigaciones cuantitativas:

• Describir en qué consiste la teoría que servirá de eje de la investigación, cuáles son los constructos que emplea y cómo se establece una relación entre dichos constructos.

• Definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com