ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

En principio, definamos cambio climático y calentamiento global. El primero es la modificación de las condiciones atmosféricas y sus efectos en el medio ambiente, ya sea por causas naturales y/o influencia humana. El segundo es el efecto que produce la concentración de gases de efecto invernadero, cuya composición química –altamente contaminante– apenas permite que los rayos solares reflejados en la superficie terrestre (principalmente en nubes, nieve reciente y desiertos) regresen al espacio, y, por lo tanto, al tener un bajo albedo el calor se concentre en la atmósfera y la temperatura terrestre aumente.

Sea una variación en la actividad solar o una erupción volcánica, la atmósfera se supedita a las modificaciones que la naturaleza haga de su condición, halla o no influencia humana. Sin embargo, dada la aceleración de estos cambios en el clima desde la existencia del forzamiento radiativo (de tipo positivo), el presente trabajo hace énfasis en la incidencia de dicho forzamiento y su contribución al calentamiento global.

De modo que tomaré los datos de los resúmenes para responsables de políticas del informe Fundamento físico del cambio climático 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), para hacer una comparación con su más reciente versión, Cambio climático 2013. Bases físicas , en la parte del forzamiento radiativo positivo y poder ver (superficialmente, puesto que no soy un especialista) algunos aspectos interesantes entre ambos informes.

El PICC 2007 define el forzamiento radiativo como “cambio en el equilibrio energético de la Tierra desde la época preindustrial hasta el momento actual” , teniendo como impulsor principal la emisión de CO2 y cuyo efecto es positivo (calentamiento), que es en el que actualmente nos encontramos, aunque también existe de tipo negativo (enfriamiento).

El estudio 2013 del PICC refiere que “la mejor estimación del forzamiento radiativo antropógeno total de 2011 es un 43% superior al previsto en el Cuarto Informe de Evaluación para el año 2005” , o sea, un margen de error de casi 50%.

Ambos estudios consideran que la mayor parte del calentamiento global se ha producido durante los últimos 50 años. El estudio 2007 maneja un rango de entre 1965 y 2005, mientras que el estudio 2013 un rango de 1951 a 2010, pero ya asegura, en base a sus modelos, que es sumamente probable la causa humana la que domine el calentamiento desde mediados del siglo XX.

Finalmente, si bien sabemos que el forzamiento radiativo no sólo es producto del hombre sino también de la naturaleza, aunque en menor escala, el periodo 2008-2011 demuestra que el forzamiento debido a la actividad volcánica ha registrado un aumento “de -0,11 (-0,15 a -0,80) W/m2, valor que duplica lo registrado en el periodo de 1999-2002” .

Cabe mencionar que el informe de 2007 no incluye aerosoles volcánicos argumentando su condición esporádica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com