ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Proliferativos En Las Mamas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 9

Cicatriz radial

Las cicatrices radiales son lesiones mamarias benignas caracterizadas por un centro fibroelastósico con ductos radiales y lobulillos con varias alteraciones, incluyendo cambios proliferativos y formación de quistes. En un amplio estudio reciente (11), se observa que las mujeres con esta lesión amplían el riesgo de cáncer al doble, incrementándose este cuanto mayores y más numerosas son las cicatrices radiales.

Adenosis esclerosante

Asemeja carcinoma infiltrante

Llega a formar nodulos de 2-2.5cm

Dx diferencial: carcinoma tubular, adenosis

Microgalndular y cicatriz radial.

Hallazgos microscopicos

Proliferacion lobulada de conductos.

Se conserva patron bicelular de conductos.

Calcificaciones en un 50%.

Adenosis esclerosante: focal o difusa y florida

Papilomatosis

La Papilomatosis es una entidad benigna poco frecuente. Se le ha adjudicado varios nombres como adenoma papilar, papiloma debido a los distintos patrones histológicos que presenta. La superficie del pezón se presenta ulcerada o enrojecida pero el síntoma principal la exudación de material seroso o hemático por el pezón. Lo que plantea el diagnostico diferencial con la enfermedad de Paget, papiloma y carcinoma ductal infiltrante.

Citología: Se observan células atípicas de tamaño medio con núcleos redondeados de contornos irregulares, con signos degenerativos. El citoplasma es relativamente escaso. Compatible con enfermedad de Paget, con este diagnostico se realiza biopsia y posterior extirpación de la lesión. El diagnóstico diferencial citológico se plantea con la enfermedad de Paget y con el fibroadenoma en menor proporción. El material citológico se puede obtener de PAAF o de extendido de la secreción del pezón o como es en nuestro caso. Se aprecia una celularidad importante que puede mostrar una atipia importante lo que hace difícil distinguirlo de una carcinoma intraductal de la mama; en estos casos el diagnostico definitivo se debe hacer con una biopsia de la lesión (6).

PAPILOMA INTRADUCTAL

Está formado por células que provienen del revestimiento de un conducto terminal de la mama; suele ser solitario y de crecimiento lento. La edad promedio de presentación son los 48 años. El diagnóstico diferencial se hará con un cáncer de mama, ectasia ductal, mastopatía fibroquística. Ante la sospecha clínica de un papiloma se hará citología de la descarga, galactografía o neumocistografía. El tratamiento es la extirpación del conducto afectado.

Las 3/4 partes de los papilomas ductales se localizan en el sistema canalicular del tercio central de la mama y la cuarta parte restante se halla en zonas más periféricas. Los papilomas pequeños de varios milímetros de diámetro, suelen ocasionar telorragias importantes por el pezón y los de mayor tamaño producen obstrucción de los conductos provocando abultamientos palpables de consistencia blanda.

El síntoma más importante es la descarga de una secreción sanguinolenta, rara vez sangre pura y en éste caso habría que sospechar una transformación maligna. El antecedente característico es el hallazgo inicial de una mancha de sangre o serosanguinolenta en la ropa íntima o de dormir y cuando se manipula el seno el líquido se exterioriza fácilmente. La telorrea suele ser unilateral, espontánea y a través de un solo conducto, pudiendo estar asociada con una masa retroareolar en mujeres preferiblemente menores de 50 años. Dentro de las características citológicas podemos encontrar:

•Grupos o células ductales sueltas aumentadas de tamaño

•Pleomorfismo nuclear

•Núcleos desnudos

•Nucléolos

•Células inflamatorias

•Glóbulos rojos

• Detritus necrótico

Cambios Proliferativos sin Atipia

Adenosis Esclerosante

Papilomatosis

Papiloma Intraductal

Hiperplasia Ductal moderada o severa

Cicatriz Radial

Hiperplasia ductal

Los principales criterios citológicos de las lesiones benignas son:

Monocapas de células ductales uniformes

Apropiada orientación celular

Buena cohesividad intercelular

Núcleos pequeños (tamaño similar a los glóbulos rojos)

Elementos mioepitelilaes/estromales y núcleos desnudos de células bipolares presentes.

Lesiones proliferativas epiteliales sin atipias:

Se considera hiperplasia a un aumento del número de capas celulares sobre la membrana basal, es decir, a la proliferación epitelial intraductal con más de dos capas celulares. La hiperplasia puede ser ductal y lobulillar, pero no depende del lugar donde se produzca, sino del tipo celular que la forme. En la hiperplasia la proliferación suele ser de 2 a 8 capas celulares, y si el número de capas es superior a ocho se denomina hiperplasia florida. En las hiperplasias epiteliales simples es excepcional encontrar mitosis, y si las hay son típicas.

Las adenosis son procesos que implican proliferación glandular con formación de nuevos acinos y conductillos y con presencia de fibrosis intralobulillar. El componente fibroso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com