ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios psicosociales que se experiementan con un embarazo a temprana edad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  6.904 Palabras (28 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

MATERIA: SOCIOLOGÍA

Nombre de las alumnas:

BASTIDA PARTIDA ALINE

ESCORCIA DE LA ROSA VIANEY

JIMÉNEZ HERNÁNDEZ IRIS JANETH

Nombre del docente a cargo:

GABRIELA

Tema investigado:

“CAMBIOS PSICOSOCIALES QUE SE EXPERIEMENTAN CON UN EMBARAZO A TEMPRANA EDAD”

Semestre y Grupo:

TERCERO “3”

Fecha de entrega:

Lunes 05 de noviembre del 2012

“JUSTIFICACIÓN”

El tema de los cambios psicosociales que experimenta un estudiante de nivel medio superior por un embarazo precoz, llama peculiarmente nuestra atención, ya que este fenómeno constituye una amenaza cada vez mayor para la población estudiantil de esta edad.

Muchos jóvenes hoy en día adoptan actitudes casi siempre generadoras de riesgo para ellos mismos física, social, y psicológica. Asumen responsabilidades que no deberían aún y esto les afecta en su proceso estudiantil.

Objetico general:

1) Nuestro objetivo en el presente trabajo es abordar todos esos cambios que experimentan los estudiantes con el embarazo y determinar si constituye o no un problema para la sociedad de hoy en día.

Objetivos particulares:

1.1 Analizar cuales son las posibles causas por las que existe falta de atención familiar en los hijos y por consecuencia a esto, una desorientación psicológica que orilla a los jóvenes a buscar afecto en manos equivocadas.

1.2 Conocer las razones por las que los adolescentes inician su vida sexual sin informarse adecuadamente de todas las consecuencias.

1.3 Describir cómo han sido esos cambios que experimenta una joven que de estudiante pasa a ser futura madre, de cómo lo asimila y cómo maneja su realidad.

Estadísticas recientes muestran que el 18% de las adolescentes han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años y el 72% de las adolescentes no casadas tienen experiencias sexuales igual o antes de los 18 años. Lo que se pretende aquí, es confirmar estas estadísticas tomando como población al bachillerato CEB 5/4 ubicado en la Ciudad de Pachuca Hidalgo.

Así, en resumen, es de nuestro interés averiguar con la población seleccionada, llevando a cabo una investigación, si es o no, un problema social para estos adolescentes y averiguar todo acerca de sus cambios psicosociales que experimentan.

“MARCO REFERENCIAL”

1.- INTRODUCCIÓN.

El embarazo adolescente (14-24 años) en la actualidad y a través del tiempo ha existido con gran frecuencia, por lo que se iniciará investigando lo que es la adolescencia así como las características de ésta. En esta investigación se enuncian las causas y aspectos psicológicos, familiares y sociales que influyen al origen del embarazo adolescente en acuerdo con investigaciones ya existentes. Así también en la investigación se expresan las consecuencias que los embarazos adolescentes traen consigo ante el impacto de la sociedad en la que viven, las consecuencias ante cuestiones familiares, así como las secuelas psicológicas que sufren las muchachas que se embarazan en la adolescencia y las repercusiones en la escuela.

Sobre este tema existe información relevante en base a otros autores.

ALCANCE DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

El alcance de nuestra investigación es de tipo descriptiva porque extraeremos datos verdaderos sobre las causas y consecuencias que trae consigo un embarazo en adolescentes (14-21) actuales y así mismo las características que presentan y rasgos importantes que pueden producirse durante éste.

También es correlacional, ya que las causas y consecuencias se relacionan con el embarazo adolescente.

2.- ADOLESCENCIA.

Según Luís Pedro Menacho(2005) dice que la adolescencia es un período de transición o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez. La Dra. Jeannevive O’mally Alfaro Blandón, en su tesis menciona que en base a la OMS la adolescencia abarca 3 etapas:

a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años.

b) Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años.

c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años

3.- SEXUALIDAD.

Marisol Gutiérrez(2004) dice que la sexualidad es fuente de comunicación y se presenta principalmente en tres zonas:

-Biológica, que se expresa en los aspectos fisiológicos.

-Erótica, relacionada con la búsqueda de placer.

-Moral, expresada en los valores y normas propias y de la sociedad.

4.- EMBARAZO ADOLESCENTE.

Según González(2004) señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29). Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

5.- CAUSAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en un adolescente a quedar embarazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com