ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios territoriales de Mexico.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Cambios Territoriales de México a través del tiempo

Después de la independencia de México, la reconstrucción de país no fue ni ha sido una tarea fácil. La poca unión y amor a la patria de los mexicanos, el egocentrismo por nuestros ideales, nos han hecho presa fácil de países que intentan ayudarnos y al final resulta todo lo contrario. Ejemplo claro de esto sucedió en las siguientes fechas:

1821 a 1822:

Este proceso inicia en Estados Unidos donde el territorio de este constaba de las  trece colonias inglesas desde 1607 establecidas por Inglaterra y además se fundaron más colonias de origen británico. Entre 1689 y 1815Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras.  En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, al culminar esta guerra, Gran Bretaña decidió aumentar los impuestos a los colonos de Norte américa para recuperar el dinero perdido por la guerra anterior, lo cual los colonos se levantaron en armas y en 1783 declararon su independencia. La anexión de territorio a esta nación y pérdida de territorio de México se vio en los siguientes tratados:

1762. Tratado de Fontainebleau: Luis XV de Francia en un tratado secreto le cedió los territorios de Nueva Orleans y de La Luisiana situados al oeste del Misisipi a su primo, el rey Carlos III de España.

1763. Tratado de París 1: Al término de la guerra entre Inglaterra y Francia se firma el tratado de París. Tras la derrota, Francia le cede a Inglaterra todos sus territorios en América del Norte, incluyendo Canadá y la Luisiana al este del Misisipi. La Luisiana al oeste del Misisipi y Nueva Orleans, no entran en el convenio por estar en posesión de España.

1783. Tratado de parís: Las trece colonias se independizan de Inglaterra, formando la Unión Americana, se delimitan las fronteras con Canadá. Inglaterra devuelve la Florida a España. Francia recupera el territorio de la Luisiana al oeste del Misisipi.

1795. Tratado de San Lorenzo o Pinckney Se establece el paralelo 31º como límite de la Florida. Los Estados Unidos alcanzan el río Misisipi como frontera al oriente, España les permite la libre navegación por el rio Misisipi.

1795. Tratado de Greenville: La Confederación Occidental de indígenas americanos, formada por miembros de las tribus Wyandot, Delaware, Shawne, Otawa, Chipewa, Potawaromi, Miami, Wea, Kickapoo, y Kaskakia, tras ser derrotados se ven obligados a firmar un tratado con los Estados Unidos, por el cual, los indígenas, a cambio de bienes por valor de 20 mil dólares, entregan la mayor parte de las tierras de la región de Ohio.

1801. Tratado Secreto: Tratado secreto entre Napoleón y Carlos IV, por el cual España devuelve los territorios de Nueva Orleans y de Luisiana al oeste del Misisipi a Francia.

1803. Tratado de San Ildefonso: Estados Unidos compran a Francia los territorios de Nueva Orleans y de la Luisiana por 80 millones de francos o 15 millones de dólares.

1818. tratado de 1818: Estados Unidos cede el territorio al norte del paralelo 49º, a cambio de los terrenos de la cuenca del río Rojo al sur de ese paralelo, delimitando la frontera con Canadá.

1819. tratado Adams-Onís: España vende a los Estados Unidos el territorio de La Florida y Estados Unidos reconoce a Texas como territorio Español. Se establece la frontera definitiva entre los territorios españoles y La Luisiana al este de los ríos de las Sabinas. Se firmó en ese mismo año sin embargo se validó hasta 1821.

La organización territorial del Primer Imperio Mexicano fue la mayor extensión que tuvo México como país independiente, 4.925.283 km².

Las 24 Provincias del Imperio fueron:

Las Californias, México, Nuevo México, Texas, Nueva Vizcaya, Coahuila, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Oaxaca, Mérida de Yucatán, Valladolid, Veracruz, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

[pic 1] [pic 2]

Territorio en el siglo XVII y XVIII                Territorio en 1919 a 1921 (Adams- Onís)

1824:

Etapa de la finalización del Primer Imperio Mexicano. A consecuencia de esto las provincias centroamericanas declararon su separación definitiva de México el 1 de julio de 1823. Chiapas (que formaba parte de Guatemala) aún no decidía la unión con México, la región del Soconusco, proclamó su separación de México el 24 de julio de 1824 y ésta fue formalmente anexionada por la República Federal de Centro América el 18 de agosto de 1824. El 20 de agosto de 1824, el Congreso mexicano reconoció la Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. México mantuvo su reclamación territorial sobre el territorio ocupado por Gran Bretaña, territorio que en 1862 se convirtió en la colonia de Honduras Británica. 4 de octubre de 182 es promulgada la Constitución de 1824, creando así los Estados Unidos Mexicanos; la constitución organizó el país en 19 estados y 4 territorios estos fueron: México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Sonora y Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, Durango, Chihuahua, Chiapas Los 4 territorios federales fueron: Alta California, Baja California, Colima, Nuevo México

18 de noviembre de 1824 El Distrito Federal se creó alrededor de la Ciudad de México, separándolo del estado de México. 24 de noviembre de 1824        Se crea el Territorio de Tlaxcala, separándolo del estado de Puebla. Desde 1823 varios estadounidenses tenían en mente quedarse con los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y partes de Sonora, Baja California, Nuevo León y Coahuila como lo eran Poinsett, Torrens y Clay.

[pic 3]

Territorio Mexicano al crearse el estado de Tlaxcala (24 de Noviembre de 1824).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (966.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com