ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Educativa Sobre El Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

“Cuida el planeta y éste te cuidara a ti”

EL ABUSO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

CONSECUENCIAS DE LOS ABUSOS DE LOS RECURSOS NATURALES

La vida vegetal y animal ha sido utilizada por los hombres por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, está causando daños al propio hombre, a la vida vegetal y animal. La sobrepoblación y la falta de conciencia del ser humano, ha ocasionado que se abuse de estos recursos naturales.

CONTAMINACION

Es la transmisión y difusión de humos y gases tóxicos a medios como la atmosfera y el agua, como también la presencia de polvos y gérmenes provenientes de los deshechos de las actividades del ser humano. Cuando hablamos de contaminación, no pensamos el verdadero alcance que puede tener esta palabra, contaminación del agua, del aire, del suelo, contaminación por basura, desforestación y calentamiento global

Contaminación del aire

Contaminación del agua

Contaminación por basuras

C

Deforestación

Cambio climático.

Estas formas de contaminación, alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la contaminación se convierte en un problema más crítico que en tiempos pasados.

LA DEGRADACION AMBIENTAL

El hombre desde el transcurso de los milenios, ha modificado el medio ambiente físico y biológico, ha construido ciudades y canales, ha descendido al subsuelo para buscar carbono, petróleo, metano, uranio. Ha roturado inmensos territorios forestales y matado innumerables animales terrestres y marinos para satisfacer sus necesidades alimentarias o placenteras.

Un rio contaminado, parece como un vaso sanguíneo en medio de un campo en Canadá.

El Golfo de México, muestra el petróleo derramado en el 2010.

Degradación del suelo y pérdida de recursos edáficos.

Matanza de una ballena.

PROBLEMA MORAL

Al igual que nosotros mismos somos los que establecemos derechos y obligaciones para nuestra conducta, también el agua, el aire, los árboles, los animales, merecen nuestro respeto como condición necesaria para la vida humana. De ahí de la existencia de una ética ecológica cuyo objetivo es definir cuál es nuestra responsabilidad en el medio ambiente.

Los principios de esta ética, tienen que ver con el valor moral básico de la solidaridad y en definitiva, la preocupación por los intereses de los demás como si fueran los nuestros y también a detenernos a pensar en nuestras futuras generaciones.

En los casos concretos podemos servirnos del criterio moral general de la universalización: deberíamos de pensar que pasaría si todas las personas actuaran igual que nosotros lo estamos haciendo.

Pero los problemas medio ambientales parecen casi siempre ligados a instituciones( empresas, Estado, etc..) y son muy difíciles de afrontar. Ante ellos, nuestra capacidad individual de actuar y de influir es muchas veces escasa. De ahí que la responsabilidad individual se tenga que llevar a cabo en tres niveles:

a) Nivel de los sistemas administrativos

Podríamos englobar en este nivel las condiciones económico – políticas de la ecología, definidas por estados y por las relaciones internacionales. Aquí podemos influir creando una opinión pública favorable y exigiendo un mayor control democrático de las decisiones políticas.

b) Nivel de la sociedad civil:

En este nivel el protagonismo de las acciones individuales puede adquirir mayor importancia. Se trata de la creación de asociaciones, movimientos, clubes, o cooperativas que al estar al margen de la administración pública pueden tener una actividad más autónoma e influir sobre los poderes públicos.

c) Nivel de la actividad individual:

A pesar de la complejidad de nuestras sociedades, al final, cada uno de nosotros representa la última instancia de decisión y por lo tanto de responsabilidad: también está en nuestras manos, cambiar la dinámica consumista y la orientación economista que dirige nuestras sociedades. Cada acción personal, es de vital importancia y significa una aportación a este objetivo general. Pero para que eso sea posible, la educación debe de ir orientada hacia los valores ecológicos y hacia aquellas actitudes y comportamientos compatibles hacia esta ética ecológica mencionada. En conclusión hacia un tipo de vida en armonía con la naturaleza.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS

Mientras las sociedades han sido pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente quedo reducido a una escala local. No obstante, al ir creciendo la población y desarrollándose la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. La revolución industrial, trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva de los recursos minerales de la tierra. Fue con la revolución industrial cuando el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmosfera y la calidad de su agua.

Hoy el estilo de vida de la civilización industrial, está basado en el uso masivo de las energías no renovables y contaminantes, cuya única ventaja es su alto rendimiento energético. La sociedad occidental, ha impuesto un estilo de vida caracterizado por el despilfarro, es decir, por el gasto innecesario y abusivo de los recursos materiales y energéticos. La sociedad de consumo invita a la población a gastar energía irracional y a adquirir constantemente objetos innecesarios de corta duración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com