ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camuflaje militar


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 13

Camuflaje militar

Tanque de las Fuerzas Armadas de Colombia con pintura de camuflaje.

El camuflaje militar es la habilidad por la cual un objetivo pasa desapercibido de la mirada de un soldado o vehículo enemigo, confundiéndose con el entorno que le rodea. También se puede mimetizar el uniforme mediante la maleza natural o artificial, como el barro, la nieve, las ramas, etc.

Etimología e historia [editar]

Según la Real Academia Española, camuflaje proviene del francés camouflage: Acción y efecto de camuflar. A su vez, camuflar es una variación hispánica del vocablo francés camoufler: Disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etc., dándoles apariencia que pueda engañar al enemigo. Por extensión, también significa disimular dando a una cosa el aspecto de otra1 2

La primera unidad militar de camuflaje fue creada durante la Primera Guerra Mundial por el ejército francés en 1915 y marcó el fin de los coloristas uniformes decimonónicos.

El camuflaje artístico en la guerra [editar

Durante la Primera Guerra Mundial se probaron varias técnicas de camuflaje bélico. Una de ellas era el cubismo, utilizado por los británicos y los estadounidenses para proteger los barcos de la amenaza de los nuevos submarinos alemanes U-Boat.

Los aliados, al encontrarse desmoralizados y sin defensas efectivas, utilizaron los exploradores aéreos y la fotografía. Los francesesfueron los pioneros al contratar a artistas para idear métodos que disminuyeran la percepción de sus tropas, así como de elementos y equipos de destrucción. La mayoría de los intentos fracasaron, pero se siguió perfeccionando.

Engaño cubista [editar]

Al ser el camuflaje el arte del disfraz, de lo irreconocible y lo imperceptible, éste encontró su máxima expresión en el Dazzle Paintingo Razzle Dazzle, una técnica pictórica aplicada desde los diseños cubistas (el arte del momento) para romper las líneas de los barcos en el mar.

El impulsor de este pensamiento fue el oficial Norman Wilkinson, inventor del Dazzle. Según lo escrito en su diario el 27 de abril de1917, tuvo la idea de camuflar los barcos poniéndose en el lugar del observador imaginándonos al enemigo frente al camuflaje:

Cuando volvía a Davenport temprano por la mañana, tuve de repente la idea de que, como era imposible pintar un barco de forma que no lo avistara un submarino, había que hacer precisamente lo contrario, es decir, pintarlo no para lograr su baja visibilidad, sino de modo que rompiera su forma y confundiese al oficial del submarino enemigo.

Evolución [editar]

A parte de los barcos, el camuflaje también impregnó a uniformes y aviones, que darían paso al conocido diseño del traje militarizado, con franjas de formas irregulares y colores verdes, castaños, amarillo ocre y negro.

Referencias [editar]

1. ↑ «camuflar», Diccionario de la lengua española en wordreference.com, Espasa-Calpe, 2005

2. ↑ «camuflar», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, consultado el 24 de junio de 2012

2. La historia de camuflaje

3.

4. El camuflaje se usa en estos días por los cazadores y la gente de las fuerzas armadas. Pero, ¿qué es el camuflaje? El camuflaje de la palabra viene del camoufler palabra francesa que significa "ciego o velo." El camuflaje se utiliza para disfrazar un objeto o una persona a la vista para mantenerlo oculto a algo o alguien.

5. ¿Cómo surgió la historia de camuflaje empezar? El primer uso registrado de camuflaje se remonta al siglo 14, en el Japón feudal. Ninjas usa colores oscuros de camuflaje en sus operaciones que generalmente se produjeron durante la oscuridad (el anochecer hasta el amanecer). También hubo momentos en que los ninjas que usar la ropa que se mezcla con el entorno operativo.

6. Durante el siglo 18, las unidades más pequeñas irregulares de los guardaparques o exploradores fueron los primeros en adoptar tonos grises, marrones y verdes como los colores de su unidad. Le tomó unos cuantos años más importantes para los ejércitos para convencerse de cambiar sus uniformes de colores brillantes. Pero en 1857, el ejército británico en la India se vio obligado a teñir sus túnicas rojas y uniformes blancos de perforación con tonos neutros como el caqui. A pesar de que comenzó como una medida temporal, ya que tenía muchas bajas en la guerra, el color se convirtió en un estándar en el servicio indio de la década de 1880. En 1902, durante la Segunda Guerra Boer, el caqui se convirtió en el estándar de color de los uniformes del ejército británico entero.

7. Durante el mismo año, el ejército de Estados Unidos comenzó a usar de color caqui. Algunas unidades militares comenzaron a usar el camuflaje en la auto-defensa contra el aumento de la precisión y la velocidad de disparo de armas de fuego.

8. En 1906, el ejército italiano en los Alpes empezó a usar de color verde grisáceo (grigio-verde) y en 1909, se convirtió en el color estándar para el uniforme del ejército italiano. En 1908, el ejército ruso también se comenzó a usar uniformes de color caqui. En 1910, el ejército alemán comenzó a utilizar el campo gris (feldgrau) el color de su uniforme de campaña.

9. Antes de que estos distintos ejércitos comenzaron a usar camuflaje, tendían a usar colores brillantes, con diseños audaces, impresionantes que se suponía iban a intimidar al enemigo, para que las unidades de fácil identificable en la niebla de la guerra, para fomentar la cohesión de la unidad, para atraer a nuevos reclutas y para reducir la deserción.

10. En 1915, el ejército francés dejó sus guantes blancos elegantes y pantalones de color rojo después de una aplastante derrota por los alemanes. Se contrató los servicios de artistas que ayudan a desarrollar más sigiloso atuendo. El camuflaje de la sección (Departamento de camuflaje) fue establecido. Se dirigió por primera vez por Eugene Corbin y luego por Lucien-Victor Scevola Guirand de.

11. En su mayoría eran pintores, escultores y artistas decorado de teatro. Estos artistas ayudaron a crear los uniformes pintados a mano, pero ya que la tecnología aún no había sido desarrollada para producir en masa los uniformes pintados a mano, que se limita a los individuos expuestos, tales como los observadores de artillería hacia adelante y francotiradores. Además de los uniformes, sino que también creó los tanques de señuelos falsos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com