ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer cérvico-uterino y PAP


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 17

Cáncer cérvico-uterino y PAP

Generalidades

Preferir el término cáncer de cérvix, no Cacu. No le llamamos cáncer de cuello, porque se presta para equivocación con el cuello (anatómico) (en cáncer de tiroides, etc.).

Definición

Es una neoplasia, neoplasia es una alteración histopatológica, en donde las células pierden su función ultima. En el caso del cuello del útero, el fin último de sus células planas pavimentoso, es que el pene se apoye en él.

Histológicamente está el endocérvix que se conforma por epitelio glandular encargado de secretar mucus y además controla la bioquímica de la vagina o el pH. El exocérvix es el que tiene las células planas pavimentoso que se caracterizan por ser grandes. En el coito vaginal, el pene es capaz de chocar contra el cuello (choque, choque, choque), entonces si choca contra el cuello y este no está estructuralmente sano terminara enfermándose. Recordaremos que la principal estructura de sostén del epitelio escamoso del cérvix es la queratina. Si la célula no produce queratina, el cuello comienza a disfuncionalizarse. En este cáncer la célula pierde su control vital, esta se multiplica sin control y además pierde su inhibición por contacto transformándose en un epitelio pseudoestratificado.

Entonces resumiendo todo esto, el fin último de estas células es ser grandes y producir queratina para que pueda apoyarse el pene.

HPV

La mujer tiene una alta posibilidad de contagiarse con el Virus del papiloma humano (HPV) en el coito vaginal. Este es un virus ADN a diferencia del VIH que es ARN, por lo tanto, cada vez que se replica o produce proteínas es siempre igual, gracias a eso se pudo hacer una vacuna.

Este se replica en proteínas y estas están a cargo de genes, estos genes están súper ordenados en 13 genes que generan proteínas. Las primeras proteínas que están al comienzo de esta cadenas son las “Early protein” y las ultimas son las “Late protein”. Las proteínas tardías, la L1 y L2 son las generan la capsula del virus y en las proteínas tempranas; la E5, E6 y E7 son las que generan las proteínas oncológicas.

La E5 bloquea al P53 (los Tiras del cuerpo), la E6 a la proteína del retinoblastoma (los Pacos del cuerpo) y el E7 bloque toda la transcripción que produce la inhibición por contacto. Con todo esto es capaz de generar cáncer. Para que esto genere cáncer el virus se mete en su lámina basal hasta que este lo acepte como saprofito, es decir el virus se divide a expensa de la división celular y de repente se mete con sus Early protein al genoma del cuello. Y entonces las células pierden su inhibición por contacto, se hacen más pequeñas y no puede producir más queratina, esto ocurre en muchos años (5 a 20 años según el autor), pero en esos años hay ciertos signos y síntomas de aviso, que lamentablemente son tardíos e inespecíficos por eso uno no tiene que esperar a estos para sospechar un cáncer. Por lo tanto en el cáncer de cérvix hay métodos de pesquisa temprana.

In a nutshell

Es una neoplasia, es decir un proliferación celular descontrolada, que habitualmente comienza muy lentamente, que está causada por un virus que es el HPV, que se encuentra en el 99,5% de todas las muestras histológicas de los canceres invasores por lo tanto podemos concluir que es la causa de este cáncer. Entonces esta neoplasia del cérvix de las células exocervicales, es causada por el HPV, si este logra meterse en el epitelio y comienza a producir los eventos oncológicos ya mencionados, progresa hasta que traspasa la membrana basal y comienza a ser invasor. Cuando ya es invasor este presenta tumoración visible, y habitualmente cuando la paciente presenta tumoración y hay invasión ya hay síntomas.

Entonces la sintomatología esta entre un NIE II y un cáncer invasor. La paciente se quejaría por sinusorragia (sangramiento c/ relaciones sexuales), dispareunia e infecciones vaginales. Entonces ahí uno dice “no se preocupe mijita le voy a hacer una ecografía” uno entra y dice, “no mira está todo bien, no hay miomas, nada, no se preocupe le daré un antimicótico nomas” o sea, no tienes ni la más “prostituta” idea de lo que está pasando, porque aquí tienes que hacer una especuloscopía para ver que tiene ya un cáncer. Así que ustedes le preguntaran por el PAP, le harán una especuloscopía con PAP (no es malo hacerlo) y es muy probable que la deriven al ginecólogo-oncológico, sobre todo si sangra, porque eso no es normal. Recuerden que si hacen un PAP y se contamina con sangre, en un 75% de las veces le saldrá normal porque la sangre cubre las demás células.

En el año 1985, cuando se diseñó el plan nacional de lucha contra el cáncer cérvico-uterino, se diseñó una estrategia para pesquisar aquellas mujeres que no tuvieran síntomas, porque como habitualmente los síntomas son muy inespecíficos, los mujeres no consultan y cuando consultan les puede tocar un “doctorcito” como el anteriormente descrito y no se iba a hacer el diagnóstico, entonces la idea era que las pacientes se controlaran sin tener síntomas, lo cual ahora es un concepto muy simple, pero en ese tiempo era algo sumamente difícil, pero se consiguió. El año 1985 la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino era de 18/100.000 mujeres y en el año 2008 que es cuando se consiguió la mayor tasa de cobertura del PAP, que fue de un 67% la tasa de mortalidad llego a 4,6/100.000 mujeres.

Eso fue la envidia de los mastólogos, ya que la tasa de mortalidad sigue aumentando; la mortalidad por cáncer de mama tiene un aumento del 17% en mujeres menos de 40 años en los últimos 6 años debido a que un PAP cuesta $2.700 en cambio una mamografía cuesta $9.000. Como nosotros en Chile tenemos grandes empresarios formados en las universidades de Chicago e iban a las clases de finanzas 1, finanzas 2, cálculo 1, cálculo 2, colusión 1, colusión 2 y entonces todos estos imbéciles se coluden para hacer negocio con la medicina y una mamografía puede llegar a costar $60.000 y la cobertura de mamografía no llega al 20%, entonces si nosotros aumentáramos la mamografía tendríamos una disminución del cáncer de mama, pero eso no es negocio. A esto se suma el estilo de vida, la “McDonalización” y como resultado tenemos un aumento del cáncer de mama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com