ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Testicular


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer testicular

Epidemiologia

Enfermedad poco común aproximadamente tres mil casos por año frecuente en varones de 15 a 35 años el segundo de los 35 a 39 se presentan más en hombres blancos que en negros.

El conocimiento mas profundo a permitido el diagnostico precoz y el seguimiento con intervenciones mas oportunas en el curso de la enfermada, cuando las metástasis generalizadas todavía pueden ser curables.

Etiología y factores de riesgo

Se asocia con un aumento en su incidencia, tiene más probabilidad de aparecer en un testículo atrofiado o con criptorquidia.

La orquiopexia antes de que el niño cumpla los 2 años puede producir la probabilidad de que se desarrolle un tumor testicular mas adelante. Se considera que el riesgo relativo del cáncer testicular en los pacientes con criptorquidia es tres a catorce veces la incidencia normal esperada.

Prevención, cribado y detención

La detención precoz se logra mejor con el autoexamen testicular (AET), es necesario instruir y motivar a los varones desde la pubertad hasta los 40 años para que realicen este examen cada mes. Los pacientes que se han curado tiene cerca de un 5% de riesgo acumulativo de padecerlo en el testículo contra lateral durante los 31 años posteriores al diagnostico inicial. Es más fácil realizar el AET con el calor del agua de una ducha o baño. Un movimiento suave de rotación permite palpar completamente cada uno. El testículo normal tiene una consistencia homogénea, se mueve con libertad y puede diferenciarse del epidimo. Se describe como una protuberancia o zona dura en el testículo con sensación ocasional de pesadez o dolor sordo en el abdomen inferior o en el escroto. Dolor agudo. Por lo común no hay síntomas precoces, una masa escrotal puede indicar diversas afecciones, como epididimitis, espermatocele, hidrocele, torsión, traumatismo testicular o infarto.

El paciente describe una historia de traumatismos, paroditis, orquiditis, dolor testicular episódico, lumbago, dolor inguinal, o dolor abdominal o ginecomastia con o sin sensibilidad al tacto. Más de la mitad de los tumores testiculares representan una epididimitis. Si los síntomas persisten después de completar los antibióticos prescritos debe considerarse la posibilidad del cáncer testicular.

El examen apropiado para detectar una masa escrotal, consiste en la separación del testículo hacia adelante dentro de la túnica albugínea de los elementos anexos en la región posterior ‘el epidimo y el cordón’ debe realizarse de manera que sea posible palpar el contenido escrotal. La túnica albugínea funciona como barrera natural contra el crecimiento local expansivo, una vez que existe un nódulo palpable dentro del testículo, la afección local o las metástasis pueden producirse por vía linfática o por vía hematogena. Las metástasis tienden a seguir los vasos espermáticos hacia los lugares principales dentro del retroperitoneo. Los lugares comunes de las metástasis a distancia son los pulmones, los huesos o el hígado y pueden aparecer como una invasión tumoral directa. La diseminación posterior puede extenderse al hígado, las vísceras, el cerebro o los huesos. Gran parte de los precoces y avanzados se deben al aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y a la presión que ejercen en las estructuras adyacentes.

Clasificación

97% de todos los tumores malignos del testículo son de células germinales que se originan en las células germinales primordiales para la espermatogenesis.

El CA testicular se divide en básicamente en dos grupos seminoma puro y tumores distintos al seminoma. Los primeros son más sensibles a la radioterapia. La tasa de curación supera el 80%en los pacientes con seminoma e incluso cercana al 100% cuando se detecta en un estadio precoz. Los tumores que tienen una mezcla de componentes seminomatosos y no seminomatosos se tratan como tumores distintos al seminoma. En cerca del 10% de los pacientes con seminoma puro, se encuentra un aumento de la subnidad beta de la ganadrotopina corionica humana. Los tumores distintos al seminoma incluye en el carcinoma embrionario, el teratoma, el carcinoma del saco vitelino y el coriocarcinoma, o diversas combinaciones de estos tipos celulares.

Estadificación clínica

El examen clínico y la orquidectomia radical son necesarios para la estadificacion clínica. Los tipos celulares histopatologicos se dividen en dos grupos: tumores testiculares seminomatosos y no seminimatosos. El tamaño del tumor primario (T) se clasifica después de una orquidectomia radical. En el cáncer testicular, el aspecto más importante en la histopatología es saber si hay invasión del cordón, el epidimo, la túnica albugínea, el plexo del testículo, el escroto, el sistema linfático o los vasos sanguíneos, es común que se excluya el seguimiento a los pacientes que padecen dichos tumores con dichas características histológicas y se sometan al vaciamiento de los ganglios linfáticos retroperitoneales para la estadificacion. La confirmación patológica se hace después de la ligadura alta del cordón seguida de una orquidectomia.

Para no correr el riesgo de diseminación linfática se evita desgarrar los vasos linfáticos escrotales y la biopsia abierta.

Marcadores biológicos

El CA testicular se dispone de marcadores tumorales serológicos específicos. Existen dos marcadores séricos útiles en el diagnostico, la estadificacion y la monitorización de las respuestas al tratamiento en los pacientes con neoplasias de células germinales: la AFP y la subunidad beta de la YHCG. Estos marcadores deben obtenerse antes de la orquidectomia para poder valorar la eficacia de la resección del tumor testicular primario. No todos los pacientes presentan una elevación de las proteínas séricasmarcadoras. Si esta aumenta, el tumor no es un seminoma puro si no de celularidad mixta.

Fertilidad y planificación antes del tratamiento

La capacidad para preservar esperma humano por métodos criogénicos se ha desarrollado y aplicado con éxito en la biología de la producción. Los bancos de semen preservan los espermatozoides de un hombre que padece una lesión permanente de la espermatogenesis debido a la cirugía, la quimioterapia o la radiación.Muchos pacientes con tratamiento exitoso de tumores testiculares necesitan asesoría previa para discutir opciones de paternidad planificada y los efectos de la terapia en la fertilidad.

Modalidades tratamiento

Terapia para el seminoma

Los seminomas, constituyen el 40% de los tumores testiculares de celulares de germinales. Los tumores poseen propiedades seminomatosas y no seminomatosas, o los seminomas. La resección del testículo afectado, o la orquiectomia radical inguinal, es el tratamiento inicial de elección en todos los estadios del seminoma. También se administra radiación profiláctica a los ganglios retroperitoneales incluso con resultados negativos en la linfagiografia o la TC, ya que cerca de 15% de los pacientes presentan diseminación ganglionar oculta que puede curarse con esta terapia. Las tasas de curación con este enfoque son del 95%. Los seminomas no compactos en el estadio I que miden menos de 3,0 cm en la TC, tienen una tasa de curación de 90%.

La quimioterapia combinada con cisplatino, etoposido y bleomicina es efectiva en el tratamiento de tumores compactos. La quimioterapia con platino es el tratamiento de elección de la enfermedad en el estadio III, la adenopatía supradiafragmática avanzada, o la enfermedad metastásica generalizada. La radioterapia del seminoma se emplea cuando la quimioterapia ha fracasado, o como terapia paliativa. Después de la orquidectomía, se toman medidas para promover la comodidad y minimizar la morbilidad postoperatoria. Es necesario eliminar los alimentos o las bebidas que aumentan la motilidad gastrointestinal.

Tratamiento de los tumores malignos distintos al seminoma

La mayoría de los tumores no seminomatosos tienen más de un tipo celular; su identificación es importante para decidir la quimioterapia y prever el riesgo de metástasis.

- Estadio I: son bastante curables, más del 95%. El tratamiento estándar consiste en la extirpación del testículo por vía inguinal radical seguida de la resección de los ganglios linfáticos retroperitoniales.

- Estadio II: tienen una tasa alta de curación, que pueden sobrepasar el 95%. La orquidectomía inguinal radical seguida de la DGLRP, con o sin técnica de preservación de la fertilidad, además del seguimiento. Puede considerarse la opción de la cirugía y seguimiento cuidadoso, reservando la quimioterapia en caso de recidiva, en los pacientes que tienen menos de 6 ganglios afectados en la DGLRP, ninguno mayor de 2,0 cm de diámetro, o con invasión externa de la capsula ganglionar.

- Estadio III: la tasa de curación es cercana al 70%. quienes padecen tumores cerebrales deben tratarse con quimioterapia y radiación simultanea de todo el cerebro, tomando además en consideración la resección quirúrgica.

Quimioterapia

Antes varios agentes habían demostrado actividad en el cáncer testicular diseminado, en especial la actinomicina D, el metotrexate, el cloranbucilo, la vinblastina y bleomicina. Las remisiones completadas y prolongadas se producían en menos del 20% de los pacientes. La introducción de la quimioterapia con cisplatino hizo que este porcentaje aumentara significativamente hasta un 80% y 90%. Con la combinación de cisplatino, vinblastina y bleomicina un número considerable de pacientes se vieron libres de la enfermedad.

Pronostico

El cáncer testicular es en verdad un modelo de éxito de la quimioterapia combinada y la terapia multimodal. Debido a las limitaciones económicas actuales y a los aspectos relacionados con la calidad de vida, los pacientes de cáncer están siendo tratados en sus comunidades locales, fuera de los cetros de referencia y universitarios.

Características clínicas

Presentación clásica

Testículo agrandado y asintomático.

Historia

- Traumatismo

- Parotiditis, orquitis

- Dolor testicular episódico o pesadez

Síntomas

- Malestar abdominal

- Lumbago

- Ginecomastia

- Sensibilidad a la palpación en las glándulas mamarias.

¿Qué es el cribado?

El término cribado se refiere al uso periódico de determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas de cáncer, pero que tienen alto riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. En muchos tipos de cáncer, el progreso en el área del cribado del cáncer ha ofrecido expectativas de una detección más precoz, que con frecuencia conduce a mayores tasas de curación.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »