ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 7 Habilidades


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 17

8. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

8.1 OBJETIVO EDUCACIONAL

Fortalecer el dominio de procedimientos y en el uso de recursos necesarios para el desarrollo de exposiciones, inherentes al ejercicio de una pedagogía centrada en la actividad del alumno y en su participación grupal.

8.2 ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

Las exposiciones de temas pueden darse en forma variada, pero para que cumplan su cometido, todas ellas se deben ajustar a una estructura general cuya utilización brinda las siguientes ventajas:

־ Ordenamiento de la exposición.

־ Motivación del auditorio.

־ Mayor comprensión del tema.

Dicha estructura está compuesta por tres momentos básicos: introducción, desarrollo y conclusión.

8.2.1 Introducción. Es la apertura del tema y tiene como fin cautivar el interés del auditorio. Se deben considerar los siguientes aspectos:

- Expositor(s). Si la situación lo demanda, (como cuando el grupo o el docente es nuevo) lo primero que se debe hacer es presentar al expositor, bien sea que el mismo se encargue de hacerlo o que otro lo haga por él (por ejemplo el profesor u otro compañero). Esto acercará al expositor al auditorio creando un mejor clima.

- Título. Debe ser breve y que sugiera el tema que se expondrá en forma atractiva. El título podrá ser el resumen de la idea principal que se pretende destacar, para que sea retenida por todos.

- Motivación. Es importante exponer enseguida y brevemente la importancia que tiene el tema en el proceso de formación, citando, si es necesario, documentación que lo avala.

8.2.2 Desarrollo. Es la ampliación del tema presentado y constituye el punto central de la exposición. Tiene como fin informar al auditorio acerca de los contenidos específicos que explican el tema central.

• Organización. La estrategia que se escogerá para exponer el tema puede variar en razón al tema elegido, el objetivo que se pretende alcanzar y el tiempo disponible, de modo que:

- A mayor tiempo disponible, mayor posibilidad para profundizar en el tema y mayor oportunidad de utilizar técnicas que involucren activamente al auditorio.

- A mayor complejidad del tema, mayor ejemplificación y discusión para obtener claridad.

- Con objetivos que involucren procesos mentales más complejos, mayor necesidad de implementar acciones que estimulen la participación del auditorio.

Para desarrollar el tema, el expositor cuenta con tres opciones:

- Conferencia. Es el método más común, consistente en la exposición del tema por un experto (que puede ser el alumno preparado con tal fin). Tiene por ventaja el control sobre el desarrollo del tema, pues puede limitar las preguntas al final de su charla, además puede lograr mayor profundidad en menor tiempo. La desventaja es que si no se tiene buen dominio del grupo y buena expresión verbal y corporal puede perder la atención del auditorio con facilidad.

- Técnicas grupales. Son una variedad de estrategias que involucran al auditorio en el desarrollo del tema de modo que el expositor se convierte en un coordinador del grupo y en un asesor del mismo. Tiene por ventaja la de responsabilizar al auditorio de su propio aprendizaje y de hacer más ameno el desarrollo del tema. Tiene como desventaja la de tomar más tiempo y de exigir del expositor buen dominio del grupo para mantener la participación.

- Estrategias mixtas. El expositor puede tomarse un tiempo para exponer parte del tema y desarrollar el restante con la participación del grupo.

Por lo general los alumnos optan por la conferencia, cometiendo, los siguientes errores:

- Limitan su preparación a una sola lectura con lo cual el desarrollo del tema es pobre.

- Se dividen el tema entre varios de modo tal que cada uno sabe menos del tema y ninguno sabe de todo, esto le resta comprensión a la exposición.

- No posibilitan ninguna interacción con el grupo por lo que la exposición no cumple con su cometido, que es la comprensión del tema.

- Demuestran su nerviosismo al estar situados frente al grupo, convirtiéndolos en fuentes de distracción.

• Recursos. En esta etapa de la exposición es muy importante contar con dos tipos de recursos: la documentación y las ayudas educativas.

- La documentación. Más aún cuando se utilizan las técnicas grupales el expositor o los expositores deben contar con material de apoyo para el desarrollo de la exposición, puede servir para el desarrollo de un taller o para documentar una idea o ampliar una información si el auditorio lo requiere.

Pueden ser documentos como libros, revistas, periódicos, folletos. O también pueden ser los videos o películas cuya utilización en una exposición es válida e inclusive motivante.

- Ayudas educativas. Son fundamentales para el expositor inexperto y tienen por objeto servir de apoyo a éste para que siga el desarrollo del tema sin mayor dificultad y al auditorio para que vaya estableciendo la relación entre las ideas expuestas. Contienen información suficiente sin llegar a estar tan desarrollados los temas que sustituyan al expositor.

Los recursos más disponibles en nuestro medio son: papelógrafo, proyector de opacos, proyector de acetatos, proyector de video (videobeam) y el más tradicional de todos: el tablero.

8.2.3 Conclusión. Es la etapa final de la exposición y tiene como fin cerrar el tema resaltando las principales ideas tratadas en la etapa de desarrollo. Hay dos formas de llegar a esta etapa:

- De manera directa por parte del expositor, el cual las lleva previamente elaboradas. Corresponde por lo general a la exposición desarrollada mediante conferencia.

- De manera indirecta, cuando es el grupo el que plantea el tema y por ende no pueden ir preparadas con antelación en una ayuda educativa. En este caso los miembros del grupo las exponen directamente o el expositor a modo de coordinador del trabajo en grupo las deduce y las relata.

8.2.4 La preparación de la exposición. Conocida ya la estructura que debe seguir una exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com