ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidads fisicas basicas motrices


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]Instituto de Educación Superior “Armando Olivares Carrillo”

Licenciatura en Educación Física

Escuela Primaria Urbana Federal “Amado Nervo”

C.C.T.: 11DPR3363F                            Turno Matutino

Sector 05                                  Zona Escolar 038

Mármol Núm. 100

Colonia San Juanico C.P. 38020

“Crea tu juego de la Pelota Tarasca”

Séptimo Semestre

Intervención Docente desde el Deporte Educativo

ELEF. Cristian Jesús Barrios García

Mtra. LEF. Mónica Cano Hernández


Justificación del proyecto

El presente proyecto de intervención docente es un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los alumnos de sexto grado de primaria, presentando una secuencia didáctica sobre el deporte educativo.

Dicha secuencia comprende un total de (8) sesiones donde el alumno desarrollara las capacidades, habilidades y destrezas motrices que demanda un deporte a partir de la práctica progresiva del mismo, tomando en cuenta las características de crecimiento y desarrollo del alumno, respetando los grados de maduración y adaptando dicho deporte a sus necesidades.

Esto para favorecer su desarrollo integral y beneficiar al alumno ampliando su repertorio motriz dando herramientas (conocimientos, habilidades, capacidades  destrezas) y contribuir al problema que presentan el cual está relacionado con la coordinación para así edificar su competencia motriz, que con la competencia elegida, a su vez permitirá en mi practica un fortalecimiento en mi capacidad de resolución de problemas como el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje al igual que mi capacidad de análisis y reflexión para la mejora continua.

Se llevará a cabo mediante el deporte “pelota tarasca” donde los alumnos en primer momento, estimularán su memoria motriz mediante actividades y juegos que darán pauta a desarrollar habilidades y destrezas motrices que demanda la práctica del de deporte e ir exigiendo un mayor grado de dificultad para adquirir un control de sus movimientos, dominio y consolidar un desarrollo integral en el alumno sin dejar de lado el fomento de hábitos de vida saludable.


Marco Contextual

Contexto externo

La escuela se encuentra en Mármol Núm. 100-A Vialidad Posterior: Av. Brillante Colonia San Juanico C.P. 38020 Entre C Mina De San Bernabé y Av. Juan José Torres Landa, A Un Lado Del Preescolar Licenciado Rosa González De Carmona.

La escuela esta bardeada por 4 paredes de tabique y cemento, pintadas de rojo y blanco, la calle de la entrada es doble sentido y es angosta, a su alrededor se encuentran casas y andadores, así como a un costado la avenida Juan José Torres Landa que es muy transitada pero no al grado de generar tráfico.

En la colonia se cuenta con todos los servicios básicos como lo son luz, agua, drenaje, servicio de telefonía e internet, áreas recreativas y deportivas como la Unidad Deportiva San Juanico; se celebran fiestas como la del templo que se encuentra a la vuelta de la escuela llamado La parroquia San Pedro y San pablo así como el día de San Judas Tadeo y el Señor de la Misericordia; la forma de convivir es sana ya que no se caracteriza por ser tan problemática sin embargo han pasado sucesos de asesinato y extorsión; en cuanto a la producción se encuentran muchos negocios de distinto tipo como tiendas, super, carnicerías, gimnasio, papelerías, zapaterías, similares y tianguis jueves, viernes, sábado y domingo; lo que identifica a la escuela es que es una de las escuelas grandes de la zona.

Las personas de la comunidad son de clase media a baja, viven en casas Infonavit y edificios con departamentos, no son tan problemáticos; la colonia se caracteriza por tener andadores y sus calles nombres de piedras; las personas se interesan por la educación de sus hijos para que mínimo la reciban hasta el nivel medio superior ya que se ubica el bachillerato SABES San Juanico en la colonia.

Contexto Interno

Es una escuela federal en función con los dos turnos matutino y vespertino, el turno matutino cuenta con grados de 1° a 6° con 3 grupos cada uno “A”, “B” y “C”, cuenta con 598 Alumnos, 18 grupos y con un total de personal de 24: 18 maestros de aula, 2 profesores de E.F., 2 maestras USAER, directora y 1 maestra de inglés para 5to y 6to; posee aproximadamente 24 salones dirección matutina, dirección vespertina, sala multiusos, bodega, bodega de E.F., salón USAER, 2 baños, 2 canchas de uso múltiple y 2 campos de futbol. Los salones los acaban de remodelar y pintar por lo que se encuentran en condiciones adecuadas.

La entrada es a las 8:00am abriendo la puerta a las 7:45am y cerrándola a las 8:10am, la salida es a las 12:30pm con un recreo de 10:30-11:00am.  Colinda con el preescolar Licenciado Rosa Gonzales de Carmona sin embargo su entrada es mas tarde por lo que no chocan sus horarios.

La entrada está organizada con guardias al igual que la salida, en la mañana afuera de la escuela venden desde jugos, leches hasta desayunos para los niños, en la salida se colocan más puestos con dulces.

No he observado muchos alumnos dentro del aula USAER solo a alumnos con discapacidades y son pocos, aproximadamente (1) alumnos (1 TEA). Por otra parte, si se encuentran a alumnos con sobrepeso (3) y enfermedades crónicas. (1 Hipertensión)

En cuanto a lo cognitivo se necesita repetir las indicaciones de 2 a 3 veces para que las entiendan, en lo motriz su ejecución de movimientos es lenta, carecen de coordinación, sin embargo de todos los grupos siempre hay de 2 a 4 alumnos que destacan positivamente; en lo social son muy unidos y ayudan al compañero que se le complican las cosas; en lo emocional prefieren trabajar en equipo que individualmente y es muy atractivo para ellos si se implementan palabras relacionadas con las tenencias actuales como tiktok, alucin, de chill, etc. En relación con los hábitos de vida saludable y estilos de crianza que llevan los alumnos se observa la venta y compra de refrescos, gorditas, pizza, churros, así como el sándwich como principal desayuno que mandan los padres.

El 99% de los alumnos porta el uniforme adecuado al día y a la escuela, el otro 1% son alumnos de nuevo ingreso.

Los recursos con los que cuento es la bodega con conos, aros, pelotas, palos, pero balones no, 2 canchas multiusos y dos campos de futbol; la posibilidad que hay es que se le pida el material a los alumnos y los obstáculos que se encuentran es que cuando llueve se encharcan las canchas y que hay desniveles notorios en las canchas.

El ambiente laboral es tranquilo sin embargo hay diferencias entre ciertos profesores y con la directora; la relación que llevo con la maestra de aula de mi grupo es buena, apoya cuando hay avisos o instrucciones, sale a con el grupo cuando toca clase de educación física sin embargo tanto ella como los demás no le dan importancia a la clase. Mi área de trabajo que se me asigno es fija, una cancha de uso múltiple techada sin embargo se encuentran desniveles lo que puede ocasionar que los alumnos se tropiecen, mis horarios nunca chocan con la entrada ni la salida solo con el receso, pero no produce problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com