ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES BASICAS DE LA EDU FISICA


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

1.

“Capacidad” se refiere a la “potencialidad” de desarrollo del niño/a. “Cualidad” implica un valor más elevado de rendimiento (dirigido al adulto). La capacidad se centra en el proceso y cualidad al fin.

Capacidades perceptivo – motrices.

Para lograr un óptimo desarrollo del proceso perceptivo – motor es indispensable potenciar en el niño/a su deseo de experimentación motriz.

El proceso perceptivo – motor organiza la entrada de información que se suma a la que ya posee para perfeccionar el modelo de respuesta en cada situación. Los componentes del desarrollo perceptivo – motor son las siguientes:

a) Somatognosia: Conocimiento del propio cuerpo (corporalidad).

b) Exterognosia: espacio (orientación, lateralidad) y tiempo (orientación, ritmo). Coordinación (simbiosis entre lateralidad y ritmo).

A. Corporalidad.

Conceptos:

- Imagen corporal: concepto subjetivo del propio cuerpo, en función de las características físicas.

- Esquema corporal: adaptación entre la estructura ósea y los grados de tensión muscular del organismo. Hace posible la percepción global y segmentaria del propio cuerpo.

- Conciencia corporal: noción de cuerpo como resultado de los dos conceptos anteriores.

Procedimientos para el desarrollo de la conciencia corporal:

• Dibujo de la figura humana.

• Gesto.

• Construcción con piezas.

• Lateralización.

• Mediante el lenguaje.

a) A.T.P.O. (Actividad - Tónico – Postural – Ortoestática).

Tonicidad y posturalidad adecuadas a la equilibración corporal; ortoestática define el mantenimiento del cuerpo sobre el eje vertical. Una mala equilibración trae como consecuencia la pérdida de la conciencia de la movilidad de algunos segmentos corporales. Tonicidad:

- Tono muscular de base: contracción mínima del músculo en reposo. Quien sustenta la coreografía corporal, el tono es la condición previa a la acción. Hay que diferenciar:

- Tono postural: estado de preacción.

- Tono de acción: el que acompaña a la actividad muscular durante la acción.

Gesto y postura: Dos grandes categorías de la conducta corporal que denotan dinamismo (gesto) y estatismo (postura).

Postura – actitud: aspectos educables. Postura posee un carácter más mecánico del cuerpo, se refiere a la localización y posición de sus distintas partes. Actitud se refiere a las manifestaciones corporales visibles.

Formas de intervención

 Procedimientos generales: :

- Trabajo por parejas o pequeños grupos para reconocer posturas o gestos.

- Expresividad del gesto.

 Medios naturales del cuerpo: respiración y relajación como mediadores en el funcionamiento y respuesta de los factores componentes analizados en la actividad tónico – postural y equilibradora.

Respiración: regula el oxígeno y el óxido de carbono en la sangre en relación con las necesidades de trabajo muscular del organismo.

Relajación: el factor tónico es el verdadero fundamento, variable y susceptible a los cambios emocionales, de la actividad motriz. La relajación permite al niño disminuir la tensión muscular, sentir más en su propio cuerpo y, en consecuencia, revertir en su comportamiento tónico – emocional.

B. Espacialidad.

Las actividades de este apartado pretenden potenciar en el niño/a la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo dentro del cual es capaz de orientarse. La evolución de la estructura y organización del espacio tiene una progresión que va de una localización egocéntrica a una localización objetiva.

Localización egocéntrica: período en el que localiza objetos en un espacio confuso con el espacio que ocupa su propio cuerpo.

Localización objetiva: discrimina el espacio que ocupa su cuerpo y el que ocupa cada objeto.

B.1. Orientación espacial.

Aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para posicionar esos objetos en función de la propia posición.

LATERALIDAD

Es el término que define el “sentimiento interno” de la direccionalidad o tropismo corporal en relación con el espacio circundante. Es un proceso que se desarrolla conjuntamente con la conceptualización verbal de los componentes espaciales:

Arriba – abajo – derecha – izquierda – delante – detrás.

La dominancia de la lateralidad es debida al mejor funcionamiento de uno de los dos hemisferios cerebrales, precisamente aquel que se halla en la parte opuesta de la zona segmentaria dominante.

La lateralización se va estableciendo entre los cuatro o cinco años de edad, se consolida alrededor de los siete años y se completa y afianza sobre los once años. El proceso de la evolución de la lateralización se extiende durante toda la etapa infantil, de los seis a los doce años.

B.2. Estructuración espacial.

Categorías:

- Relaciones topológicas: relaciones elementales entre los objetos (vecindad, separación, orden...).

- Relaciones proyectivas: sitúan objetos en relación con los demás.

- Relaciones euclidianas o métricas: coordinan objetos entre sí en relación con un sistema o coordenadas de referencia (longitud, volumen, superficie).

B.3. Organización espacial.

La orientación y la estructuración espacial analizadas constituyen los pilares base que posibilitan el movimiento del niño para organizar el espacio.

- Espacio figurativo: 0 –7 años. Vivencia motriz y perceptiva inmediata que el niño/a posee del espacio, que es la que le permite establecer implicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com