ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion De Mandos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La capacitación como instrumento de desarrollo personal y organizacional puede ser utilizada como un medio, a través del cual, se pueda lograr una conjunción entre los objetivos de los directivos y los objetivos organizacionales, además de producir una mayor eficiencia en el manejo de los costos en la empresa. Por otro lado existe, cada vez mayor consenso, en el hecho que en el futuro cercano, será el recurso humano el que le proporcione las ventajas competitivas a las empresas en el difícil y competitivo mercado global (Sánchez, 2001)

En este contexto de globalización de mercados competitivos, refiere Ocaña (2005) que la capacitación es el medio que permite a los empleados obtener o reforzar los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar sus actividades de manera eficaz. Por esa razón, en la actualidad ha cobrado relevancia y constituye uno de los procesos más importantes como parte de la gestión de recursos humanos.

La diferencia competitiva de una empresa con relación a otra reconoce Ocaña (2005), no radica en lo moderno de su tecnología ni los procesos de producción o su estructura organizativa. Lo que hace la diferencia (ventaja competitiva) es la calidad del recurso humano que trabaja en ella y las estrategias que utilicen para aprovecharlo. Es por ello que el rol de los mandos medios dentro de una organización juega un papel trascendental debido a que son los responsables de llevar a cabo las estrategias propuestas por al alta dirección para el logro de los objetivos organizacionales.

La capacitación de los recursos humanos refiere Chiavenato (1992), Ramírez y Rodríguez (1991) y French (1989), es un proceso educacional a corto plazo enfocado a proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes básicas que se requieren para llevar a cabo diversas acciones de la tarea general de la empresa en función de objetivos definidos.

Actualmente, el papel de la capacitación ha sido mejor comprendido, la mayoría de empresas han adoptado el proceso de una manera integral y utilizada como una herramienta para el logro sus objetivos organizacionales, han incorporado dentro de sus procesos la capacitación para actualizar la calificación del empleado en su desempeño; en las empresas que buscan ventajas competitivas en el mundo de la globalización, la capacitación se realiza con una connotación relevante para la mejora continua (Ocaña, 2005)

A pesar de que muchas empresas están aplicando para la mejora continua, existe la necesidad de avanzar en los procesos de detección de necesidades de capacitación. Esto cobra importancia en el mundo globalizado que requiere de las empresas enfrentarse a retos cada vez mayores por los cambios drásticos y rápidos que se tienen con la globalización. Tal es el caso de las empresas turísticas que tienen que lidiar con un fenómeno social tan dinámico como lo es el turismo, al prestar servicios especializados de alojamiento, alimentos y bebidas, recreación y en algunas ocasiones entretenimiento. Donde para cumplirlo, requiere que el personal sea apto para hacer bien las tareas, funciones, objetivos y estándares del puesto, es decir, contar con un proceso de capacitación, específicamente en los mandos medios.

Planteamiento del problema de investigación

El Hotel Valle Grande conocido en la localidad como San Ángel, es una empresa turística de servicios que presenta una serie de síntomas ajenos a los estándares de calidad que hacen referencia los autores antes referidos. Entre ellos se encuentra entre dichos síntomas se encuentran:

 Los meseros no tienen la capacitación.

 No cuentan con el personal calificado ama de llaves.

 No se tienen bien definidos los departamentos del Hotel.

 No hablan otros idiomas.

 Los sistemas computacionales son obsoletos.

 Los departamentos no están conectados en red.

 Los formatos de control son simples inoperables.

 Tienden a utilizar servicios externos, entre otros.

Lo anterior de continuar en esa línea producirá a corto o mediano plazo una baja significativa de calidad y servicios prestados. La capacitación a los mandos medios se vislumbra cono una alternativa de solución a corto plazo.

A partir de los argumentos anteriores surge la siguiente pregunta de investigación:

¿De qué forma los conocimientos, habilidades y destreza son necesarios para mejorar los procesos de trabajo de los mandos medios de la organización?

Objetivo general:

Lograr un programa de capacitación para cubrir áreas de oportunidad de puestos de mandos medios para cumplir con los objetivos organizacionales, en el Hotel Valle Grande.

Objetivo especifico:

- Definir los instrumentos que permitan realizar una detección de necesidades de capacitación.

- Identificar las diferencias entre el perfil real y el que corresponde del puesto.

- Identificar las competencias clave para los puestos de trabajo

Hipótesis

Los conocimientos, habilidades y destreza de los mandos medios del Hotel Valle Grande; determinan la eficiencia de los puestos para lograr los objetivos organizacionales.

Justificación

La empresa Hotelera Valle Grande en su denominación Hotel San Ángel con categoría cinco estrellas según refiere la Secretaria de Turismo el Estado de Sonora, es una industria ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora; posee una visión y objetivos claramente definidos con el compromiso de lograr “la satisfacción del cliente” desde el año 1994 se certifica bajo las normas de la Secretaría de Turismo Local y la Secretaría de Turismo Estatal, para obtener procesos certificados de calidad para sus productos y/o servicios a sus consumidores.

Sin embargo a pesar de las observaciones de certificación de procesos, que establecen formación, educación, habilidades, y experiencia del personal, la realidad evidencia problemas de rendimiento laboral, entre el personal que ocupa posiciones de mandos medio en la referida empresa. Además existen problemas de comunicación, es decir, ordenes que no son oportunas, a menudo son verbales o bien, no son dadas a los subalternos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com