ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación De Los Profesores De Inglés En Los Colegios Fiscales, año 2006


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE IDIOMAS Y LINGUISTICA

PROYECTO DE TESIS

MODALIDAD: Investigación Diagnostica o Propositiva

Para la obtención del título de Licenciados en Ciencias de la Educación.

Especialización: Inglés.

TEMA.

“La Capacitación de los profesores de ingles y su incidencia en el proceso enseñanza –aprendizaje en los Colegios urbanos de la ciudad de Calceta, Cantón Bolívar”

AUTORES:

MARÍA ELENA GARCÍA MOREIRA

EDISON AURELIO PERERO MERO

PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR

2007

1. TEMA.

“La Capacitación de los profesores de ingles y su incidencia en el proceso enseñanza –aprendizaje en los Colegios urbanos de la ciudad de Calceta, Cantón Bolívar”

2. INTRODUCCION

Nuestra investigación es acerca de la relación entre la capacitación de los docentes del área de Inglés y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de los colegios fiscales del sector urbano de la parroquia de Calceta, en el Cantón Bolívar, se origina por el interés de aportar a la solución del problema de la insuficiente preparación que llevan los egresados de los colegios al llegar a la educación superior.

Consideramos que el cantón Bolívar con una alta población estudiantil que egresan de los establecimientos de segunda educación no cumplen un perfil de salida que satisfagan los requerimientos necesarios para continuar con sus estudios superiores en el área de Ingles en particular, pero estas mismas limitaciones se hacen extensivas a otras especialidades; toda vez que, en la actualidad la mayoría de los conocimientos de punta se los edita y se los esparce en un solo idioma universal que es el Ingles. Se puede argumentar que todas las universidades del país no están en la actualidad considerando al Ingles simplemente como una asignatura de dominio particular, sino como una herramienta del mundo moderno para todas las personas que aspiran a un titulo académico de educación superior.

Sobre todo lo mencionado, tenemos que destacar algunos factores que están incidiendo en este problema, considerando como principal a la falta de capacitación de los maestros a cargo de la materia de Ingles los cuales muchos de ellos se han quedado anclados en arcaicas maneras de enseñar un idioma extranjero .

En base a lo anteriormente señalado es que pensamos en la realización de este trabajo investigativo. El estudio comprenderá una parte práctica a través de cuestionarios que permitan diagnosticar el grado y frecuencia de capacitación de los docentes y su desempeño en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como, el rendimiento académico de los estudiantes.

3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

3.1 ANTECEDENTES

Es posible que combatir la carencia de profesores convenientemente formados se convierta en el futuro en una de las principales políticas educacionales en muchos países del entorno del Ecuador y por ende de los países en desarrollo.

En la actualidad, la media de edad del personal docente es cada vez más elevada, siendo cada vez menos los jóvenes que se incorporan a esta profesión. Un dato preocupante, si tenemos en cuenta que el número de estudiantes no sólo no ha disminuido, sino que en algunos países se espera que aumente en los próximos años. Como referencia, señalar que en 15 países, la edad media de los maestros se sitúa en los 40 años y en algunos como Alemania e Italia la mitad de las plantillas de los colegios supera los 50. Se estima que el salario es uno de los factores que influye en el bajo flujo de jóvenes que optan por esta salida profesional, al tiempo que causa del abandono de su ejercicio. Desde 1996 hasta 2001, los sueldos de los profesores aumentaron más rápidamente que el Producto Interior Bruto per. cápita en países como República Checa, Italia, Japón, Méjico y Nueva Zelanda. En otros muchos, sin embargo, lo hizo más despacio y en algunos incluso quedó por debajo. En cuanto a la calificación de estos profesionales, a comienzos del curso 2001-2002, una media del 14% de los profesores empleados no reunía la capacitación profesional oficialmente exigida, mientras que la media de plazas vacantes se situaba en el 12%. En el Ecuador Las áreas con más dificultades para reclutar maestros convenientemente formados eran ciencias, matemáticas, informática y lengua extranjera.

A partir del año de 1994 comenzó a implementarse La Reforma Curricular del Idioma

Inglés en todos los colegios estatales y fiscomicionales del país, en todas las especialidades incluidas técnicas y experimentales. Se empezó a aplicar la reforma en los años octavos de Educación básica con una carga horaria de cinco horas semanales con material seleccionado partiendo de nuestra propia realidad , el mismo que se lo realizó después de una larga investigación a nivel nacional llevada cabo en 1990 con la participación de profesores de Inglés y alumnos. Este material, da gran soporte a nuestra realidad nacional y a nuestros valores culturales. Dicha Reforma Curricular se la continúa llevando a efecto con un equipo de personas conformado por Coordinadores Nacionales y Provinciales y el asesoramiento del Gobierno Británico en convenio con el Gobierno del Ecuador a partir de lo cual se estableció el Proyecto CRADLE.

Este proyecto esta a cargo de la capacitación de todos los profesores de Ingles de los colegios estatales y fiscomicionales por medio del Departamento de Idiomas Extranjeros que funcionan en las diferentes Direcciones Provinciales de Educación y Cultura .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com