ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo ¿confianza O Efectividad?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO EN LAS EMPRESAS

JUSTIFICACION: Las entidades han sufrido cambios con el paso del tiempo, y las necesidades de información cada día es más demandante por los usuarios de la misma, el objeto de la información financiera es ser útil para la toma de decisiones que le permita al usuario saber y evaluar a determinada organización.

El objetivo del flujo de efectivo es determinar la capacidad de la empresa o entidad para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión. Además, este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos. La generación, administración y utilización de ese efectivo se presenta en uno de los estados financieros más conocidos e importantes: el estado de flujo de efectivo.

La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero en la administración del negocio. Partiendo del punto de que todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera resultando ser una herramienta de gran importancia para maximizar la utilización de los recursos.

Si no se maneja el flujo de efectivo adecuadamente el negocio puede incurrir en problemas que causarían graves consecuencias como el descrédito, los altos sistemas de financiación y en el peor de los casos, la quiebra. Por ello es vital saber cómo utilizarlo y además contar con un equipo de trabajo que controle de forma correcta la inestabilidad o las variaciones que se puedan generar en torno al manejo del dinero de la empresa, para que esta no se vea amenazada.

Por lo cual se debe tener especial cuidado en no tener exceso de efectivo, puesto que éste con el paso de tiempo pierde su poder adquisitivo, por tanto, cualquier exceso de efectivo debe ser invertido rápidamente para así evitar la erosión de su capacidad adquisitiva, y garantizar una rentabilidad adecuada de esos recursos.

Esto requiere necesariamente de una proyección realista y precisa de las entradas y salidas de efectivo, puesto que en todo momento la empresa debe conocer con exactitud la cantidad de efectivo con que dispone o dispondrá en el corto plazo para así proyectar la inversión de cualquier exceso de efectivo resultante en un periodo determinado lo cual permitan su rápida recuperación en caso de necesidad urgente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com