ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO FINANCIERO Y DE CAPITAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  7.637 Palabras (31 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 31

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

MERCADO FINANCIERO Y DE CAPITAL

Se llama Mercado de Capital al “conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.”

El mercado de capitales posibilita la transición del ahorro a la inversión, dado que moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores. Lo anterior es importante en el desarrollo de la economía de un país, ya que por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza.

Dicha inversión provoca el surgimiento de nuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven fundamentos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto. Cuando suben estos índices ocurre un crecimiento de la economía y se reducenotros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo y la inflación. De igual manera, una creciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, en aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.

Estructura del mercado de capitales

En resumen, la existencia de un mercado de capitales vigoroso hace que las empresas obtengan los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

El sistema bancario y el Mercado de Capitales constituyen las dos fuentes alternativas de financiamiento para las empresas; que pueden ser competitivas, substitutivas o complementarias entre sí. Sin embargo, al ser el Mercado de Capitales quien financia a las empresas, se establece un elemento de contención para fenómenos muy particulares dentro de los mercados monetarios y financieros: la inflación y la fuga de capitales.

El Mercado de Capitales se divide en:

a. Intermediado: cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc.

b. No intermediado: cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

1. Objetivos del mercado de capitales

El mercado de Capitales surge de la creciente necesidad de financiar el ascendente volumen de inversiones de las distintas economías nacionales. El objetivo primordial del mercado de capitales es el facilitar la colocación del ahorro interno, que está en poder de los agentes excedentarios, en manos de los deficitarios (las empresas). Dado que el crédito a largo plazo es más costoso que la emisión de acciones, por tener implícita mayor proporción de riesgo, el mercado de capitales funge como el sistema de intermediación donde los empresarios minimizan su costo de capital (de financiamiento).

Una función del Mercado de Capitales es congregar a ofertantes y demandantes, facilitando las condiciones de contratación por el uso de fondos y proporcionar liquidez a los instrumentos negociados en ellos. También determina precios de libre competencia a un precio denominado “tasa de interés” o tasa de descuento.

De igual manera, ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el mercado.

Los objetivos del Mercado de Capitales pueden puntualizarse en:

2. Componentes del mercado de capitales

El sistema bancario: Recibe los depósitos de las personas físicas (privados) y jurídicas (empresas privadas y empresas públicas). Con estos depósitos los bancos realizan distintas operaciones financieras y de inversiones, como:

Cuenta corriente: En la que empresas o personas físicas realizan sus depósitos, pagan sus gastos y compromisos comerciales mediantela emisión de cheques.

Depósitos en caja de ahorro: Es una cuenta particular en la que se depositan sobrantes de dinero, recibiendo por el saldo que mantiene en la misma, un interés anual que es acreditado de forma mensual.

Plazos fijos: Es una forma de conseguir más interés que en una caja de ahorro, puesto que al hacer el depósito a 30, 60, 90 o más días, se pacta con el banco el interés anual que recibirá.

Los bancos tienen un Departamento de Inversiones, donde se manejan carteras de inversiones o portafolios de clientes, ya sea con acciones, cuotas de fondos comunes de inversión, títulos públicos, cambio de divisas, etc.

Cuando los bancos reciben algunos depósitos deben depositar un encaje en el Banco Central, como garantía, recibiendo por esto un interés anual.

Los bancos obtienen sus ganancias a partir de las operaciones que realizan con el remanente de los depósitos en caja de ahorro o plazo fijo y los saldos diarios que quedan en sus cuentas.

Bolsas y mercados de valores: Son mercados organizados y especializados, en los que se hacen transacciones con títulos valores con intermediarios autorizados. Este componente del mercado de capitales ofrece al público facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública a determinados precios, mediante subasta.

Las Bolsas y Mercados de Valores tienen la responsabilidad de informar a los participantes veraz y oportunamente de losvalores y las empresas inscritas en las Bolsas, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen. También es su responsabilidad supervisar todas sus actividades en lo referente al cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Las Bolsas y los Mercados de Valores, como mercados complementarios al sistema financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com