ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados financieros de capital


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

El mercado secundario

El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

De forma más genérica el mercado secundario se puede referir como cualquier mercado de segunda mano donde se producen transacciones de todo tipo de bienes usados, sean o no activos financieros.

El mercado primario

El mercado primario o mercado de emisión es aquel mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que por tanto se transmiten los títulos por primera vez. Los mercados de valores se dividen en mercados primarios y secundarios, separando la fase de emisión de valores y la de su negociación posterior. Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, los oferentes de títulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros y que acuden a este mercado a emitir sus títulos, por el lado de los demandantes se encuentran los inversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir títulos. Los títulos son emitidos en el mercado primario que sirve para la captación de ahorro y que supone por tanto la captación de nueva financiación y posteriormente los valores ya adquiridos se negocian en el mercado secundario que vendría a ser un mercado de segunda mano o de reventa.

La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa. Por el contrario, las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.

La solvencia

La solvencia está basada principalmente en la salud económica de la empresa o institución, que es producto de una buena gestión administrativa y la mejor utilización de sus recursos humanos y productivos y, secundariamente, en la influencia favorable del medio en que desarrolla sus actividades.

Para poder determinar que una empresa es solvente debe tenerse en cuenta su situación de endeudamiento, los vencimientos de las deudas (cuándo tiene que pagarlas) y la estimación de los cobros a recibir durante dicho periodo de vencimiento. Cuanto mayor sea el periodo a analizar, mayor es la incertidumbre en cuanto a los cobros (al contrario que los pagos, que normalmente sí son conocidos o predecibles).

Se puede hacer el análisis de solvencia a partir del balance de situación cuando no existe información al respecto de los cobros y los pagos, siempre y cuando se disponga de la información contable del emisor.

La solvencia, además de estar relacionada con el endeudamiento, se relaciona con el apalancamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com