ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 2 orientación metodológica conceptos claves


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 5

3 Teorías del aprendizaje.

Primeramente para entender más fácilmente el concepto de interacción grupal, debemos saber que es una interacción y hablar de ella teóricamente.

La interacción es una acción que se despliega de forma bilateral entro dos o más sujetos, objetos, funciones, etc. En la interacción es importante aplicar la coordinación en cada acción a realizar. Esta puede producirse no exclusivamente entre un individuo, sino entre dos, un grupo o entre dos grupos.

   JOSÉ MANUEL CORNEJO (2006). El análisis de las interacciones grupales: las aplicaciones SOCIOS. argumenta que la interacción es la fuerza interna de la acción colectiva vista desde la perspectiva de los que participan que de ella se derivan dos tipos: las interacciones por oposición (problema y desafío) y las interacciones por acomodación (composición y fusión). 278

Ahora bien, podemos definir el concepto de “grupo” como un conjunto más o menos específico de personas, que mantienen entre sí relaciones o modos de interacción en un espacio, tienen como finalidad dar un tanto de participaciones compuestas, es decir que realicen alguna actividad o tarea en donde participen entre todos. Kurt Lewin fue un psicólogo científico alemán que se especializó sobre el tema de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales, la motivación, y la personalidad. Fue el que realizó el estudio de la investigación-acción en diversas comunidades luego de la segunda guerra mundial.

   GOMÉZ(2010), Lewin decía que era una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo.

Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de permitir las relaciones que son un desarrollo fundamental en la práctica humana. Para Lewin la definición de grupo es confusa, ya que para él no se puede relacionar cuestiones ideológicas y religiosas, aporta que la discusión, es con intención de saber si los grupos tienen percepción o no, organizando una unidad supraindividual, es decir que va más allá de un solo individuo, de aquí se deriva que el grupo sea un  “todo dinámico”. Es decir que se base en la interdependencia de los miembros.

Existen algunos factores que intervienen en la conducta grupal.

  • Un grupo está construido por dos o más individuos.
  • Realizan actividades o tareas  para lograr objetivos comunes que satisfagan sus necesidades.
  • La interacción de sus miembros afecta las conductas de unos con otros.
  • Adquieren normas y valores que rigen sus interacciones.
  • Los miembros tienen diferentes roles que establecen sus actividades dentro del grupo.
  • Su estabilidad depende del logro de objetivos.

  1. Constructivismo.

Jean Piaget fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo, creo un sistema teórico complejo que desglosa los aspectos del desarrollo cognitivo humano, este sistema tiene como finalidad explicar los mandos determinados de la conducta que define la psicología evolutiva actual.  Piaget se interesó por el  estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, lo que conocemos como la “Teoría del aprendizaje de Piaget”

Muchos autores han definido la atribución que esta teoría psicológica ha desplegado sobre diversas teorías  y las prácticas educativas. Jerome Bruner nacido en New York el 1 de octubre de 1915. Aprecia el constructivismo como cuadro de referencia general sobre el conocimiento basado en el estudio de la cognición. El aportó atribuciones a la psicología cognitiva y las teorías del aprendizaje a través de la psicología educativa.

La mayoría de los estudios realizados por este psicólogo estadounidense  están ligados a las investigaciones hechas por Piaget entorno al desarrollo infantil.

Bruner plantea que

  CEÑEDO Karen. (2014, 12 de noviembre). Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Teorías del aprendizaje. “el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducirlo a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com