ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de un capítulo de tesis

Les MurilloInforme29 de Noviembre de 2021

3.095 Palabras (13 Páginas)106 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

TEMA DE ESTUDIO

A continuación, presentare el tema de estudio que abarcó la investigación que se llevó a cabo, llevando este por nombre “El trabajo colaborativo favorece la disciplina en los alumnos de cuarto grado”. Además, destacare algunas preguntas centrales en las que este estudio se basó. Se muestra el lugar y el contexto de la institución donde se llevó a cabo mi práctica profesional durante el ciclo escolar 2016-2017.

  1. Descripción del contexto escolar

La escuela se encuentra en un contexto urbano ya que cuenta en sus alrededores con todos los servicios necesarios para brindar un buen servicio educativo, además se pretende dar a conocer las características del plantel en lo que refiere a infraestructura, organización y tiempos en el horario establecido en su turno.

Es importante conocer el entorno escolar, ya que como docentes tenemos que tener conocimiento sobre las necesidades y requerimientos específicos de los alumnos para, así como docentes hacer una intervención y atender las diversas necesidades que surgirán en el trabajo diario. Es de suma importancia contar con lo anterior para así realizar un buen trabajo y así mismo preparar los recursos requeridos durante el trabajo escolar.

El atender cada una de estas necesidades propiciara aquellas herramientas que necesita el docente para mejorar su práctica escolar, para así crear buenos ambientes de aprendizaje, dando por resultado alumnos competentes para la sociedad que hoy lo requiere, haciendo de ellos personas o ciudadanos de provecho en la sociedad.

La escuela primaria donde se prestó el trabajo docente lleva como nombre “Prof. Zeferino Castillo Rivero” la cual está ubicada en la calle José María Morelos S/N en la colonia Villegas en el municipio de Linares, en su turno vespertino con un horario de 1:00 pm a 6:00 pm, con clave de centro de trabajo 19EPR0137G perteneciente a la zona escolar número 85 y que a su cargo está la directora Irma Mendoza Sánchez.

La escuela cuenta con un total de 19 salones de clase los cuales están distribuidos en dos edificios además de una dirección, una cooperativa, dos baños de alumnos (uno para niños y otro para niñas), dos baños de maestros, un aula para el maestro de apoyo, una cancha central con espacio suficiente donde están marcadas dos canchas de basquetbol, además de un área cívica frente al foro, cuenta con áreas verdes y espacios para ingerir alimentos; en la entada de la escuela esta un monumento en honor a “Sebastián Villegas Cumplido” y un pasillo con un mural referente a la educación.

Lo cual se muestra en el siguiente plano.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

[pic 33]

Instalaciones

En esta escuela

Aulas para clase

19

Áreas deportivas o recreativas

2

Patio o plaza cívica

1

Cuarto de baño o sanitario

4

Tazas sanitarias

21

Servicios

En esta escuela

Energía eléctrica

Si

Servicios de agua y drenaje

Si

Servicio de internet

Si

Teléfono

Si

Seguridad

En esta escuela

Señales de protección

Si

Rutas de evacuación

Si

Salidas de Emergencia

Si

La escuela dentro del ciclo escolar 2016-2017 cuenta con una plantilla de personal la cual se muestra en el siguiente organigrama.

Personal

Cantidad

Horario

Director (a)

1

12:45 pm - 6:00 pm lunes a viernes

Secretaria

1

12:45 pm - 6:00 pm lunes a viernes

Maestro de grupo 1er año

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Maestro de grupo 2do año

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Maestro de grupo 3er año

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Maestro de grupo 4to año

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Maestro de grupo 5to año

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Maestro de grupo 6to año

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Maestro de apoyo

1

1:00 pm – 5:00 pm  lunes a viernes

Maestro Ed Física

2

2:20 pm – 5:30 pm  martes y jueves

Intendente

1

1:00 pm – 6:00 pm  lunes a viernes

Personal de cooperativa

2

4:00 pm – 4:30 pm  lunes a viernes

Hay también normas y reglas que regulan la escuela que deben de cumplirse por cada uno de los actores de la institución, al entrar a la una de la tarde, los alumnos se forman para entrar a su salón, a las cuatro de la tarde salen dispersos al descanso cuando el profesos titular lo indique, así mismo al finalizar el descanso se toca un timbre para que los niños se formen para volver entrar al aula a la indicación de su profesor, al finalizar la jornada de trabajo ala seis de la tarde se toca el ultimo timbre para que los alumnos salgan dispersos a la orden del maestro.

        En la clase de inglés, el profesor solo entra al salón y los alumnos lo reciben sentado en sus asientos y solo el profesor titular sale del aula para así dejar el grupo en manos del salón del profesor de inglés.

        En la hora de Ed, física el maestro encargado se dirige al salón por sus alumnos, para así mismo que ellos vayan directamente al patio escolar o ya sea en donde se vaya a desarrollar la clase, salen en filas y de una manera ordenada, al finalizar la sesión el maestro y los alumnos se dirigen al aula, porque mientras el profesor titular no se encuentre en el salón, no se permite dejar a los alumnos solos.

        En la hora de descanso los alumnos por lo regular se encuentran jugando en el patio a la vista de todos, los profesores hacen guardia cada quien, en algún lugar de la escuela, pero sin ningún lugar determinado, recorren libremente el ´patio para que el alumnado se mantenga en calma y no pase algún tipo de accidente.

Los maestros cada último viernes del mes cumplen con junta CTE donde se trabaja con la ruta de mejora en relación y beneficio de los alumnos de esta institución, se comparten experiencias y áreas de oportunidad y se buscan soluciones y diferentes estrategias con las cuales los docentes trabajaran a lo largo del ciclo escolar para cumplir con el objetivo de la educación que es que los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (163 Kb) docx (34 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com