ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS MÁS IMPORTANTES

LECTURA: VIVIR EN LA CIUDAD, UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO.

PÁGS.: 56-65

Esta lectura fue un proyecto que se llevó a cabo en torno a un área urbana determinada, de los cuales surgieron varios temas de investigación; la fuerza de esta idea, de este modelo didáctico es la “idea de investigación” considerada como eje fundamental que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos; El cual se basaron en el medio urbano que es un campo de contenidos curriculares que afecta diversos ámbitos de conocimiento y experiencia, como las ciencias naturales y las ciencias sociales, o como la educación ambiental o la educación para la salud y el consumo. Tiene especial interés no solo desde el punto de vista científico si no de geografía, urbanismo, educación ambiental, etc., sino también desde una perspectiva social, como es la educación y el interés ciudadano; y consideraron la ecología como la única ciencia que aborda de forma unitaria el estudio del medio.

Después de haber analizado varios temas asumieron que la geografía puede ser un punto de partida interesante para el diseño y desarrollo de una experimentación curricular.

Se tomaron en cuenta varias perspectivas relevantes desde el punto de vista educativo, como las que siguen:

- LAS REDES DE CIUDAD Y LAS REGIONES URBANAS EN EL MUNDO: con el enfoque de que las ciudades del mundo son distintas, esta perspectiva puede integrar el estudio de las relaciones entre cuidad y territorio.

- LA EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES: tomando en cuenta lo largo del tiempo, con especial atención al proceso de urbanización, porque las ciudades no han sido siempre así, ya que tienen herencia del pasado.

-MODO DE VIDA URBANO: ya que nuestro mundo, es un mundo de ciudades, desde esta perspectiva se podría conectar con la evolución histórica, lo que es mentalidad y modo de vida urbano generalizado.

Con la guía orientativa el alumno o alumna, podemos afinar en la determinación de los niveles de profundización en los que creemos que pueden trabajarse los diversos contenidos; de esta forma general, consideramos que este tipo de alumnos suele manejar un modelo interpretativo del mundo que le hace concebir el medio urbano desde una perspectiva analítica, descriptiva y aditiva, en la que resulta básico el concepto de unidad/diversidad, destrezas de categorización y clasificación de una serie de valores.

Tomando como base la propuesta de conocimiento escolar deseable, se tomaron en cuenta la trama de conceptos específicos como son:

-APORTACIONES DEL ÁMBITO CIENTÍFICO: estas aportaciones proceden, especialmente de la geografía, pero también de otras ciencias sociales y de otros campos científicos que han trabajado en la realidad urbana.

-APORTACIONES DE POSICIONES IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS, ETC.: estas están relacionadas con las problemáticas socio ambientales referentes a la cuidad, como es lo relacionado a la responsabilidad y solidaridad ciudadana.

- APORTACIONES DE LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS: son las aportaciones de la visión cotidiana de lo urbano, se reflejan más claramente en una serie de saberes cotidianos de interés, como las opiniones ciudadanas, los dichos populares al respecto, etc.

Esta trama se centra en el conjunto de conceptos como son: la vivienda, equipamientos, calidad de vida, desigualdad y barrios. Este nivel de formulación en el que se trabajan estos conceptos viene dado por la progresión global del conocimiento del medio urbano que suponemos, se tomaron en cuenta otros conceptos de trama como son:

LA VIVIENDA: este concepto está muy cargado de valores, por su directa relación con los mensajes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com