ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA EN


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

Situación actual de las relaciones entre la escuela, comunidad y cultura en…

Se considera importante que los docentes de educación básica no deben perder de vista que estos nuevos requerimientos vienen justificados por una serie de razones, planteadas en el acuerdo 592: en donde se requiere que los alumnos intervengan de manera versátil en un mundo globalizado, donde los aprendizajes sean complemento de las prácticas cotidianas actuales, que al graduarse de educación básica tengan bases suficientes para completar su nivel de estudio. Esto requerimientos que, en última instancia, son coherentes con dos demandas fundamentales, derivadas de las nuevas necesidades sociales: el aprendizaje a lo largo de la vida, y la creación y gestión del conocimiento (Martínez Aldanondo, 2010).

El contexto en donde se desenvuelve mi práctica docente, es un jardín de niños localizado en Cd. Valles en la zona Huasteca del estado de San Luis Potosí, se presenta una deficiencia en el trabajo colaborativo con los padres de familia, lo cual repercute de manera significativa en el trabajo de los alumnos. Las participaciones que se presentan dentro de la escuela soy muy escasas, e incluso nulos, en cuanto se habla de propuestas de trabajo para la escuela y el salón de clases de su hijo.

Para Vigosky el aprendizaje se va construyendo a través de experiencias y de observaciones, por lo tanto la repetición de patrones y de aprendizajes en los niños es muy constante; de esta manera también los niños presentan esta problemática dentro del salón de clases.

Sin embargo la falta de trabajo colaborativo, se observa dentro del salón de clases, ya que repercute en los comportamientos, en el aprendizaje de los alumnos y sobre todo en la autorregulación de su aprendizaje, ya que estos puntos son importantes dentro de su desarrollo educativo.

Desde estos planteamientos y aspiraciones, justificamos y damos un replanteamiento no sólo de metodologías, sino redefinir los objetivos y los valores que queremos que estén presentes en nuestra docencia, a modo de referentes básicos que guíen nuestra práctica docente. El aula debe convertirse en comunidad de aprendizaje.

Muestra

La problemática actual se presenta en la comunidad de Tamuin, S.L.P, ubicada a 400 km de la capital del estado, en la escuela federal “Álvaro Obregón”, con una población de 350 alumnos aproximadamente en el turno matutino. Ubicada en una zona socio-cultural media, donde la gran mayoría de los padres de familia, laboran como obreros en las fábricas de la localidad al igual que las madres de familia son mujeres trabajadoras, el tiempo es un factor importante para la ausencia de las actividades escolares y extracurriculares de sus hijos.

Para Vygotsky no se puede conocer el desarrollo del niño si no se conoce el entorno social en el cual se desenvuelve.

Teóricos que favorecen la relación escuela, comunidad y cultura en….

Como reconoce Hargreaves (2003), aprender en la sociedad del conocimiento exige aplicar el conocimiento de un modo creativo, asumir riesgos –porque sin ellos no puede haber creatividad–, iniciar investigaciones para dar respuesta a demandas y problemas nuevos; pero también asumir una responsabilidad personal para la consecución de objetivos comunes, y desarrollar un sentimiento de comprensión de los otros, reconociendo nuestra interdependencia, así como ser capaces de llevar a cabo proyectos colectivos. Aspectos fundamentales e intrínsecamente implicados en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida orientados a la creación y gestión del conocimiento. Desafíos, en última instancia, que implican reconocer a los estudiantes como sujetos activos con capacidad para la reflexión, la producción creativa de conocimiento y la acción crítica (Brockbank y McGill, 2006), pero también, como afirma Sachs (2002), reconocer a los estudiantes como futuros profesionales capaces de desarrollar compromisos activos con el trabajo compartido y mostrar apertura y valor para el aprendizaje recíproco.

Entendemos que la formación de nuestros estudiantes requiere de un cambio de gramática curricular, que les faculte para comprender y afrontar lo educativo como una realidad compleja, incierta e imprevisible, que requiere creatividad y trabajo en equipo, en el que se generan conflictos de valor que requieren algo más que una formación técnica, y necesitan de una visión de lo educativo interconectada con otras dinámicas y ámbitos –socioculturales, políticos y económicos.

Por ello en el caso de las Ciencias Sociales resulta de vital importancia, el uso de estrategias donde se desarrollen habilidades cognitivas orientadas al desarrollo intelectual propio del educando de tercer grado de educación primaria y por ende, exige al docente el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para que de esta forma al alumno-en equipo-explore, relacione, codifique, compare y analice situaciones sociales, que permita a la vez desarrollan habilidades cognitivas como la percepción, el procesamiento de la información y las habilidades críticas reflexivas. En efecto es necesario “Enseñar a pensar”, para que así el educando de secundaria sea capaz de desarrollar capacidades y destrezas intelectuales que le ayuden a reducir el fracaso y las bajas calificaciones en su vida escolar. Solo de esta manera se estaría modificando el estilo de aprendizaje basado, en su mayoría de veces, en una simple recepción de conocimientos.

Hace ya mucho tiempo Chomsky planteó el conocimiento como “la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura” (Chomsky, 1965). En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com