ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 3

Escuela comunidad y cultura local

Elsa Berenice Reyes Castillo

Dentro de la práctica docente diaria se encuentra el profesor con diversas problemáticas de pluralidad siendo la diversidad la principal causa de desacuerdos. Dentro de la institución la problemática de la cultura de enseñanza en el aula, partiendo de la experiencia del alumno. Así, como al igual se debe operar, incorporar y a prender esta cultura dentro del contexto escolar.

Las interacciones que tiene el alumno dentro del aula, juega un papel muy importante, para su socialización, ya que por el intercambio de ideas, valores e intereses diferentes se crea un área constante de conflictos, poniendo de intermedio al profesor o a la institución escolar.

Para terminar, con las implicaciones en la formación de los docentes y cómo influye esto dentro del marco de las creencias.

Muchas de nuestras escuelas mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que forman parte y que requieren, por eso mismo, mejorados en el marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar, no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para que cumpla con el rol que socialmente se le ha asignado.

En realidad, en el proceso de vida cotidiana que transcurre en el mismo escenario geográfico, las personas entran en relación en procura de satisfacer sus necesidades y se organizan de determinada manera para lograrlo. Sin embargo, no todas las formas de organización implican solidaridad e intereses comunes.

Puede ser que los intereses de un grupo no coincidan necesariamente con los de otros grupos que viven en el mismo espacio geográfico y con los que interactúan cotidianamente. Es claro que pueden descubrirse intereses comunes pero en general serán intereses en los que los diferentes grupos que componen esa comunidad van a tener posiciones específicas relativas. Esto es así en tanto toda comunidad es siempre espacio de consensos y de conflictos.

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En rigor, la institución se explica adquiere significación en relación con el medio social en el que actúa. Ese medio condiciona, facilitando o dificultando, su accionar cotidiano. En la escuela el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc. Todo esto puede llevar a la escuela a modificar, deliberadamente o no, sus cursos y estilos de acción.

El contexto está en permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com