ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulos De Prospectiva


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 1

IMPORTANCIA DE LA PROSPECTIVA

Introducción

Esta, es una historia que necesariamente, debe recuperar la lectura del entorno como algo posible, un espacio probable y deseable, en el que el discurso, interpretación e intervención en cada uno de los sucesos que circundan la vida cotidiana, permitan reducir la incertidumbre y ejercer la visualización del horizonte como un escenario que muestre una realidad alterna y múltiple, alcanzable por la acción individual y colectiva.

En esta tesitura, abordaremos los principios y referentes de la Prospectiva como herramienta de construcción de escenarios de futuro; observando con especial interés su origen como disciplina y su interacción con otras áreas del conocimiento, sus antecedentes históricos, sus vínculos con obras literarias de gran trascendencia, así como sus implicaciones en la vida personal y profesional, considerando en todo momento la mirada del porvenir y la ubicación de sí mismo que posee el individuo en este contexto de lectura del presente y construcción del futuro.

Propósito:

Distinguir el carácter pluridisciplinar de la Prospectiva considerando su génesis e importancia en el contexto de los escenarios, social, económico, administrativo, político y científico, así como las aportaciones de los diversos autores que contribuyeron a su conceptualización.

Temas:

1. Génesis de la Prospectiva

2. Escuelas

3. Autores

4. Reflexiones prospectivas

Autodiagnóstico

Los resultados de las actividades individuales de esta Unidad didáctica, tendrán un carácter confidencial, por tanto, sólo serán del conocimiento del asesor de la asignatura; con el fin de dar cumplimiento al objetivo de diferenciar conceptual y metodológicamente entre proyección y prospectiva.

Con esta base, a continuación presentamos dos actividades que requerirán asumir una postura individual, partiendo del hecho de la inexistencia de respuestas correctas o incorrectas, lo importante es establecer una posición sustentada en la experiencia y en la reflexión para reconocer los elementos que permitan identificar la naturaleza y alcances de la proyección y la prospección.

Propósito:

Identificar las bases de la prospectiva y su relevancia.

Instrucciones:

La actividad considera dos etapas:

Etapa 1

1. Lea con atención las afirmaciones propuestas en la tabla inferior y, con base en su formación profesional y experiencia personal seleccione la opción que mejor corresponda a su punto de vista. Para hacerlo, en cada sentencia deberá posicionar el cursor haciendo clic con el mouse en la opción de su preferencia e inmediatamente quedará marcada.

2. Al concluir revise todas sus respuestas y, si desea modificar alguna, repita el procedimiento, pero si está satisfecho anote sus datos personales y oprima el botón Enviar para remitir los resultados al asesor de la asignatura, al hacerlo aparecerá una página con los textos que usted escribió, así como los botones de Guardar e Imprimir, procure realizar la acción que mejor convenga a sus procesos de resguardo de información.

1.1. Génesis de la Prospectiva

Adivinar el futuro, inquirir sobre lo que ha de acercarse irremediablemente al presente, constituyó la visión primaria respecto a los intentos de conocer el porvenir; visiones místicas que aliviaban la incertidumbre de quienes resignados a su destino, atendían lo cotidiano bajo la sombra de lo ya establecido. Estas posturas ante lo desconocido y frente a las situaciones de crisis fueron evolucionando acordes con la ascensión del pensamiento mismo, donde la interpretación, la especulación, la aproximación, la indagación, así como la sistematización e intervención, han permitido construir una condición de cambio y un espacio que apuesta por dar certeza en el discurso de la edificación del futuro.

La prospectiva como una vía de aproximación o estudio del futuro, se orienta como una visión del porvenir y eje de ordenamiento sistemático de las acciones que han de fortalecer al presente.

Desde su nacimiento, la prospectiva abrió un espacio infinito, tan grande como los futuros alternativos por delinear y las necesidades por atender, en los que el hombre debe observar el alcance de sus propios actos.

Construir el hoy desde el futuro para garantizar un mañana suficiente, es el reto de la visión prospectiva. En los años 50 se crea en París el primer centro de estudios prospectivos, con el fin de analizar en forma integral y pluridisciplinar el impacto y aplicación del método prospectivo en todas las áreas del desarrollo científico y tecnológico.

“El concepto de Prospectiva supone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar la naturaleza y está estrechamente relacionado con la noción de libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad para obrar de una manera o de otra.” Francisco Mojica Sastoque.

“La Prospectiva es la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir. Es primero un acto imaginativo y de creación; luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidades de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. Sus elementos dan cuenta de principios de orden, anticipación, toma de decisiones, sistematización, pero sobre todo, se asume a la Prospectiva, como un elemento clave de un estilo de planeación más acorde con las circunstancias actuales.” Miklos-Tello.

a) Las ideas del futuro

Las recientes propuestas para estudiar el futuro, distan mucho de los abordajes que en el pasado se emplearon para este fin; el objeto, la forma y el procedimiento, así como el interés en la indagación del porvenir, ya no se orientan hacia un solo individuo como en la antigüedad, antes bien, se ubican en el centro de la discusión: la preocupación por conocer, crear y actuar en el presente para garantizar escenarios de futuro, que respondan a las necesidades sociales, económicas, tecnológicas y culturales del hombre, empleando con mayor precisión métodos e instrumentos sistemáticos y racionales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com