ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica De La Escuela Bolivariana

Composiciones de Colegio : Característica De La Escuela Bolivariana. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Características de la escuela bolivariana:

Características de las escuelas Bolivarianas:

La Escuela Bolivariana se caracteriza como un centro Educativo que se caracteriza con el acervo histórico cultural de su comunidad ofreciéndole al niño o adolescentes una atención integral basada en:

* Satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.

* Dotar de habilidades y destrezas al estudiante, permitiendo el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar una "ciudadano (a) “crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época. Vinculando integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

*Una Escuela para la transformación social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional

Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe:

Trabajar en grupo.

Programar actividades interactivas.

Incrementar y estimular el amor hacía la naturaleza y la conservación del ambiente.

Programar actividades relacionadas con la identidad nacional.

Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades.

*- Una Escuelas participativa, autónoma y democrática, para ello debe ser:

Pertinente con las características sociales, culturales y económicas del país, de la región y de la comunidad.

*.- Una Escuela de la comunidad.

*Un modelo de atención educativa integral para la justicia social.

* Un modelo de renovación pedagógica permanente.

* Una institución en lucha contra la exclusión escolar.

* Centro de quehacer comunitario.

* Una supervisión al servicio del proceso educativo.

* Garantía de flexibilización curricular. En consecuencia, el sistema de formación permanente debe conjugar:

Distintos ámbitos de formación (tanto dentro como fuera de la escuela).

La intervención de distintos agentes formativos y de asistencia técnica.

La existencia de recursos de apoyo (bibliografía y recursos multimedia, material didáctico, espacios de reunión, servicios de comunicaciones, apoyo informático, servicios de reproducción y publicaciones).

La creación de puntos de encuentro, discusión e intercambio.

La discusión, evaluación y el financiamiento de innovaciones y proyectos escolares.

El desarrollo de la cultura de red, donde los recursos, experiencias y logros se comparten y se desarrollan múltiples mecanismos de comunicación e interconexión.

Componentes

Jornada escolar completa.

FINES Y PROPOSITO: Que los Padres Representantes, Docentes, estudiantes y ciudadanos en general valoren los diferentes procesos educativos, pedagógicos y de aprendizaje a partir de la difusión e intercambio de experiencias significativas logradas a través de los diferentes programas, planes y proyectos que se desarrollan en Las Escuelas Bolivarianas durante cada año escolar.

Las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calida y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se esta formando. En este orden de ideas, una Escuela Bolivariana es de la comunidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Característica De La Escuela Bolivariana. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Característica-De-La-Escuela-Bolivariana/913056.html

"Característica De La Escuela Bolivariana" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Característica-De-La-Escuela-Bolivariana/913056.html>.

"Característica De La Escuela Bolivariana." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Característica-De-La-Escuela-Bolivariana/913056.html>.

"Característica De La Escuela Bolivariana." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Característica-De-La-Escuela-Bolivariana/913056.html.