ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Curricula 2011 Primaria


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  6.044 Palabras (25 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 25

EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: UN PROYECTO EDUCATIVO FLEXIBLE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Norma Patricia Sánchez Regalado

La globalización como una condición de los tiempos actuales, ha provocado una reorganización del orden mundial que está dándoles nuevos significados a las tradicionales desigualdades sociales y culturales para constituirse en procesos que nos ayudan a vencer la amenaza de la exclusión, la segregación y todo tipo de discriminación a través del impulso a una lectura creativa en torno al respeto y cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños y las niñas en edad escolar a la luz de nuestra circunstancia socio-histórica que deviene de un mundo vertiginoso de las nuevas tecnologías y de la sociedad del conocimiento y la información.

Ante esta realidad contundente, los países de habla hispana nos sumamos a las propuestas internacionales para impulsar y consolidar una variedad de temas que nos llevan a diseñar y desarrollar propuestas en torno al que hoy nos ocupa: La atención a la diversidad a través de un currículo flexible y coherente con la sociedad democrática.

Estas propuestas internacionales se inscriben en los principios de la justicia y la equidad, para detonar acciones y estrategias del orden de las políticas públicas para promover procesos de atención educativa con calidad, como una condición necesaria para mejorar el nivel de vida de todo el alumnado y para que nadie quede excluido de los procesos de formación, toda vez que son elementos imprescindibles para fortalecer la democracia y la participación activa en la sociedad y la cultura.

La presente propuesta se deriva del planteamiento global del diseño curricular, el cual considera en sus políticas y programas a la población considerada como vulnerable tal como aquella que se encuentra dentro de contextos indígenas, migrantes, niños, niñas y jóvenes con discapacidad y, en general, aquéllos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

En esta cambiante realidad mundial, los países hispanoamericanos han hecho grandes esfuerzos para ofrecer una educación de calidad que favorezca la atención a la diversidad en un marco muy amplio desde la Educación Inclusiva. Sin embargo, para ofrecer una educación de calidad a esta población se necesita mucho más de lo que en la materia está dispuesto. Se requiere una mayor cantidad de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y metodológicos, pero sobre todo de la sensibilidad, el compromiso y la voluntad de todos los involucrados en el proceso educativo y de la sociedad en general.

En este artículo, se comparte el avance que el Sistema Educativo de México ha desarrollado al articular la Educación Básica en un proceso de transformación educativa que se inscribe en los principios de la Educación Inclusiva, toda vez que configura una escuela pública caracterizada por ser un espacio de oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado de preescolar, primaria y secundaria, orientado a atender con calidad a la diversidad y a promover relaciones democráticas en las cuales, la libertad se ejerce con responsabilidad por parte de los actores de la comunidad escolar.

1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. UN CIMIENTO PARA COMPRENDER EL DISEÑO CURRICULAR

La Educación Inclusiva pretende asegurar el derecho a la educación de todas las alumnas y los alumnos cualesquiera que sean sus características y plasma las aspiraciones por consolidar una educación para todos y todas.

Al ponderar estas condiciones, impulsa el respeto y cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños y las niñas en edad escolar. Ante esta realidad, atender a la diversidad y satisfacer las necesidades educativas de todos los estudiantes, implica ofrecer recursos didácticos, conceptuales y metodológicos diferentes. Es decir, que garantizar el derecho a una misma educación y a un mismo currículo, exige una respuesta educativa diferenciada, acorde y pertinente a la condición de cada niño, niña o joven que asiste a la escuela.

Estos significados de la Educación Inclusiva, cobran capital importancia para colocarla en un movimiento que no es exclusivo del ámbito de la escuela y del aula, sino que está en el centro mismo de la sociedad, para repensarla en términos más abiertos y móviles, con la intención de proyectar una vida democrática basada en la diversidad y en la pluralidad de identidades, con derechos igualitarios para todos.

La Educación Inclusiva -como proceso- implica identificar y eliminar barreras presentes en los contextos educativos para impulsar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y las alumnas a través de la reconstrucción de las políticas, las culturas y las prácticas de la escuela y del aula con la intención de asumir la centralidad del aprendizaje en una Escuela para Todos. La siguiente tabla comunica una postura clara y amplia en torno a la conceptualización de la Educación Inclusiva.

La Educación Inclusiva:

Es un proceso que: 1. Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos y las alumnas.

2. Involucra el desarrollo de las escuelas, tanto de sus docentes como del alumnado.

Implica identificar y eliminar barreras de los contextos (escolar, áulico, familiar) 1. Requiere, como punto de partida, de la realización de un análisis, evaluación y sistematización de información, para reconocer aquellas situaciones o condiciones que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado.

2. Una vez que éstas han sido identificadas, se asume el diseño de una planeación creativa y estratégica para eliminarlas o minimizarlas y evitar así, la presencia de cualquier tipo de discriminación o exclusión.

3. Se sirve de la planeación estratégica con la cual se impulsan iniciativas en la escuela y en el aula, para fortalecer el aprendizaje y la participación de todos sus alumnos y alumnas, así como de los propios docentes y de las familias.

4. Implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para posibilitar la atención del alumnado en su diversidad.

Impulsa a la participación 1. Alude a la necesidad de que todos los alumnos y alumnas, sea cual sea su condición, se eduquen juntos en la escuela de su comunidad y participen, sin discriminaciones, del currículo y de las actividades educativas.

Tiene centralidad en el aprendizaje 1. Implica reconocer a la escuela como un lugar idóneo donde los alumnos simultáneamente aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com