Caracteristicas Del Maestro Efectivo En La Enseñanza Del Ingles
atipul13 de Septiembre de 2011
779 Palabras (4 Páginas)1.812 Visitas
Características del maestro efectivo en la enseñanza del inglés
La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, así que un maestro efectivo es aquel que logra sus objetivos planteados de la mejor manera. Para que un docente sea efectivo debe cumplir con algunos factores clave que le permitan conseguirlo.
Son once los principales factores para los maestros efectivos, en este ensayo pretendo hablar de los que, a mi parecer, son los fundamentales.
Comenzamos por el liderazgo profesional; una persona que es líder tiene las capacidades y habilidades para convencer a la gente y hacer que trabajen de manera conjunta y con entusiasmo para el logro de propósitos y metas planteados. El profesor que es líder debe tener diversas cualidades que le permitan motivar e incentivar a sus alumnos, tener iniciativa al impartir sus clases, promover el aprendizaje en todos los integrantes del grupo, gestionar con las autoridades educativas, convocar a tanto a los alumnos como a los padres de familia a la realización de actividades, etc. Un aspecto muy importante de un líder es que debe saber evaluar a su grupo, utilizando los instrumentos de evaluación adecuados.
Cada escuela o grupo necesita un líder diferente, como concluyó Bossert et al. (1882), “ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuela… los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación local”1, esto es desde mi punto de vista que, los maestro líderes deben adecuarse a las necesidades, intereses y posibilidades del lugar en donde trabajan.
Nos queda claro que lo que acabo de mencionar no es lo único que debe poseer un docente efectivo, también debe ser participativo, sobresaliente, eficaz y eficiente en su trabajo, etc.
Ahora bien, pasemos a otro aspecto que de igual manera es de suma importancia, hablo de la visión y objetivos compartidos; el maestro efectivo debe establecer, tanto con sus compañeros como con sus alumnos, los mismo valores y objetivos que desea cumplir para que todos trabajen hacia una misma dirección. Y creo que no sólo los deben saber sino poner en práctica, y esto lo van a lograr mediante la colaboración.
En mi opinión, el trabajo colegiado es de gran ayuda para los maestros efectivos, pues es ahí donde participan y dan su punto de vista en relación con el funcionamiento de la escuela y de sus estrategias, además exponen sus inquietudes, sus problemas y encuentran soluciones a los mismos.
Para continuar con esta lista puedo decir que las expectativas elevadas son otro factor que ayuda a consolidar un profesor efectivo. Nosotros como maestros debemos tener una elevada esperanza de que nuestros alumnos vayan a lograr lo que les hemos impuesto. Para que las expectativas sean exitosas no sólo debemos quedarnos con ellas, sino que debemos hacer que los alumnos las sepan. Aquí viene lo que llaman “el efecto Pigmalión”, que son las expectativas y provisiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirá a los alumnos, determinando las conductas que los profesores esperan.
Cabe destacar que el seguimiento de los avances que se tienen vital para que un maestro sea efectivo. Como ya lo sabemos, la evaluación es un proceso riguroso, sistemático, dinámico y continuo que nos permite verificar los logros en función de objetivos propuestos, pero lo imprescindible de la evaluación es que nos permite conocer porqué no se han cumplido dichos objetivos y además tomar algunas medidas para erradicar los problemas.
El seguimiento del desempeño del alumno “es un mecanismo para determinar en qué grado se están alcanzando las metas propuestas…enfoca la atención del personal, los alumnos y los padres de familia hacia esas metas…proporciona información para la planeación, métodos de enseñanza y evaluación…transmite un mensaje claro a los
...