ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las practicas profesionalizantes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Prácticas Profesionalizantes – Plan General

1. Introducción

El presente documento tiene por objetivo explicitar las actividades que se proponen desarrollar en relación con las Prácticas Profesionalizantes (PP), en el marco del Programa de Educación Técnica.

La implementación de las acciones e instrumentos que se promueven apuntan a fortalecer la capacidad institucional de las escuelas para  diseñar, planificar, llevar a cabo y evaluar distintas modalidades de prácticas profesionalizantes para todos sus estudiantes, de forma articulada con los planes de mejora que en ellas se viene desarrollando.

2. Objetivos

  • Facilitar el desarrollo de los proyectos de PP en las distintas jurisdicciones en articulación con los Planes de Mejora.
  • Capacitar a representantes de las jurisdicciones (equipos técnicos provinciales, inspectores y directivos y docentes) en el desarrollo, aplicación y evaluación de proyectos de PP.
  • Generar una cantidad significativa de instituciones con capacidad de expandir el uso de las PP en su contexto territorial y en relación con la orientación técnica de su especialidad[1].
  • Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de los proyecto de PP
  • Propender el uso integrado (sistemático) de los recursos de práctica y de estrategias formativas.

3. Acciones previstas

  • Realización de diez encuentros regionales, con la participación de miembros de los equipos técnico-jurisdiccionales y de algunas instituciones educativas, sobre las Prácticas Profesionalizantes y su articulación con la implementación de los Planes de Mejora.

El objetivo es contribuir con las instituciones educativas y jurisdiccionales en la implementación de las estrategias de desarrollo institucional y curricular que apunten al mejoramiento de la calidad de las prácticas profesionalizantes. También se procura el sostenimiento de la coherencia y significatividad de sus proyectos en relación con los lineamientos e instrumentos surgidos a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional.

Para ello se desarrollarán una serie de encuentros regionales, con representatividad de todas las jurisdicciones, en los que se promoverá el intercambio de experiencias entre los equipos técnicos e institucionales con el fin de capitalizar las buenas prácticas y contribuir a superar las dificultades que puedan presentarse en otras.  

  • Asistencia a los equipos de trabajo de cada jurisdicción en el período interencuentro, con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos y productos de la actividad.

Para cada jurisdicción en particular habrá dos encuentros regionales separados por un mes, aproximadamente, de diferencia entre ambos. Se espera que como resultado del primer encuentro las escuelas estén en condiciones de desarrollar un (o varios) proyecto de PP a fin de ser analizado y completado en el segundo encuentro. En este período se brindará asistencia técnica por parte del INET a través de medios electrónicos (e-mail, internet).

  • Sistematización de la información acerca del desarrollo de los proyectos de prácticas profesionalizantes.

Un producto derivado de estos encuentros es la sistematización de los proyectos de práctica profesionalizante y de los planes de mejora correspondientes a cada institución en particular. La información y los datos resultantes se almacenarán en un dispositivo informático de fácil acceso y actualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com