ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la reflexión sobre la práctica docente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

 “características de la reflexión sobre la práctica docente”

Una de las cuestiones que me parece interesante en esta lectura es el  planteamiento que se le da  la formación docente.  La importancia que tiene que, el que hacer docente se tome en cuenta la experiencia,  la práctica y su reflexión sobre ellas, con la finalidad de aprender de esta. Sin dejar de mencionar que para que exista una práctica que sea crítica, racional y reflexiva,  no podemos dejar de lado la teoría ya que esta viene y refuerza lo que hacemos en el actuar diario en el aula de clases.

Al realizar la lectura me puse a reflexionar como nuestro sistema busca que los alumnos desarrollen  competencias para la vida, estas son definidas como la adquisición  de habilidades para desenvolverse y enfrentarse a los problemas de la vida diaria, a través de lo que los niños conocen, este conocimiento se adquiere por medio  de la experiencia. Por lo tanto nosotros como docentes debemos reflexionar y buscar estrategias para lograr que los alumnos adquieran estas habilidades basados en  el contexto en el que se relacionan, es ahí cuando el docente hace una reflexión sobre su plan trabajo al visualizar las acciones que si le funcionaron y las que debe mejorar o de plano eliminar; ya que los  programas de estudio nos  dicen  los contenidos que el alumno debe de aprender pero nosotros basados en el contexto buscaremos la forma más adecuada para hacerlo según  los recursos  con los que se cuenten. Los docentes hemos adquirido nuestras estrategias a través de la experiencia de aplicarlas y es ahí cuando hacemos una reflexión de si nuestro trabajo debe de seguir como lo planeamos o debemos de cambiar algo; para mí esto es lo que se busca y plantea la práctica reflexiva docente.

La autora de esta investigación hace una reflexión muy interesante al hablar que en nuestro actuar diario no solo son importante los  saberes racionales para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones que vivimos diariamente en el salón de clases, sino que necesitamos el conocimiento experiencial basado en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción. La interpretación de este punto es que hay docentes que conocen y dominan los  contenidos de los programas de estudio pero al momento enseñarlos no logran que sus alumnos se apropien de ellos por no abordarlos de acuerdo en el contexto en el que esta o por que no cuenta con la herramientas para expresarlos de manera eficaz.

 Por ultimo nos dice que se reflexiona no para volver al pasado o tomar conciencia del proceso metacognitivo que se experimenta, sino para orientar la acción futura, es decir por un motivación moral práctica y orientada a las alternativas de actuación. Por lo tanto  la reflexión para la práctica hace que el maestro se anticipe a los problemas, necesidades o cambios que él prevé en el ámbito de su intervención educativo. Es por eso que existe un compromiso con nuestra profesión de seguir preparándonos continuamente, innovando nuestras estrategias y adoptando nuevas para así poder ofrecer una enseñanza de calidad no solo por compromiso, sino por superación personal, pero sobre todo por la ética profesional ya que vivimos tiempos de constates cambios tecnológicos, científicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com