ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De Emergencias Y Desastres


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  6.059 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….. 2

Caracterización de emergencia y desastre…………………………………. 3

Concepto de emergencia…………………………………………………….. 3

Concepto de desastre………………………………………………………… 3

Diferencias entre emergencia y desastre…………………………………… 3

Factores de vulnerabilidad……………………………………………………. 4

La vulnerabilidad………………………………………………………………. 4

Terremotos…………………………………………………………………….. 4

Inundaciones…………………………………………………………………… 4

Deslizamientos………………………………………………………………… 5

Ciclo de desastres…………………………………………………………….. 7

Fases y etapas………………………………………………………………… 7

Los mapas de riesgos en el trabajo,

en la comunidad y en el hogar……………………………………………….

9

Fases para la elaboración

del mapa de riesgos…………………………………………………………..

12

Conclusión…………………………………………………………………….. 13

Referencias bibliográficas……………………………………………………. 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se abordan dos temas: el primero trata de la caracterización de las emergencias y desastres, de los factores de vulnerabilidad en casos de terremotos, inundaciones y deslizamientos. El segundo se refiere a los Mapas de Riesgos y las fases para su elaboración.

Una emergencia es cualquier suceso que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad en donde habitamos.

En cambio un desastre es todo evento violento que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

El Mapa de Riesgos nos proporciona la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo, así como para el hogar y las comunidades, permite identificar en un croquis o una maqueta donde se ubican las zonas, áreas habitacionales o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas durante la ocurrencia de un evento adverso.

CARACTERIZACIÓN DE EMERGENCIA Y DESASTRE.

CONCEPTO DE EMERGENCIA

Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

CONCEPTO DE DESASTRE

Es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

DIFERENCIAS ENTRE EMERGENCIA Y DESASTRE:

Emergencia:

- Es cualquier suceso que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

Desastre:

- Es todo evento violento que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

FACTORES DE VULNERABILIDAD EN CASOS DE TERREMOTOS, INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS.

LA VULNERABILIDAD

Son las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

TERREMOTOS

Un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta, provocando grietas en la superficie, sacudidas, vibraciones, licuefacción, corrimientos de tierras, réplicas o tsunamis.

FACTORES DEBIDOS A LA ACTIVIDAD HUMANA:

• Localización de asentamientos en zonas sísmicas;

• Prácticas y normativas incorrectas en materia de construcción de edificios;

• Gran densidad de edificaciones con altos índices de ocupación;

• Falta de sistemas de alarma y de concienciación de la población acerca de los riesgos de terremoto.

INUNDACIONES

Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones se clasifican entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com