ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del Sistema Energético de un Banco de Cultivo en (Villa Danna)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

Caracterización del Sistema Energético de un Banco de Cultivo en (Villa Danna)

Autores:

Resumen 

En este trabajo se describe la visita a la granja recreacional  Villa, ubicados a 5 km vía al Aeropuerto en la ciudad de Florencia, En la asignatura de sistemas energéticos y ciclos biogeoquímicos del quinto semestre, dirigida por la ingeniera agrónoma Mercedes Mejía,  con el objetivo de determinar el balance de materia, energía del banco de proteína y un potrero, guiados por el Ingeniero Agroecólogo Miller Gómez el cual nos mostró los diferentes cultivos de forrajeras donde fue posible ver las buenas prácticas agronómicas en la granja villa Danna.

Palabras Claves: Banco de Proteínas, Variedades Forrajeras, Energía, Producción.

Abstract

In this work, a visit to the recreational farm Villa, located 5 km to the Airport road in the city of Florence, in the course of energy systems and biogeochemical cycles of the fifth semester, led by agronomist Mercedes Mejia described the purpose determining the material balance, energy and protein bank paddock, led by Engineer Miller Gomez agroecologist which showed different forage crops where it was possible to see the good agricultural practices in Danna village farm.

Keywords: Protein Bank, Forage Variety, Energy

Introducción

En términos generales, se puede definir la energía como la capacidad de llevar a cabo cierto trabajo; todos los seres vivientes necesitan energía para el mantenimiento, crecimiento y reproducción de su cuerpo, pero además, prácticamente, todas las actividades del hombre dependen de la energía (Fournier, 1993).

El modo de vida y las culturas actuales se basan en la energía utilizable; la energía eléctrica se encuentra actualmente entre las principales formas de energía desarrolladas y se ha convertido en un elemento indispensable en el modo de vida de todos los países desarrollados, sin embargo, dos mil millones de personas en la Tierra (aproximadamente un tercio de la población mundial) no tienen acceso todavía a la energía eléctrica, siendo la desaparición de estas desigualdades uno de los retos en el camino hacia el desarrollo sostenible (Arranz et al. 2007). La denominada energía eléctrica debe obtenerse a partir de otras fuentes de energía a través de diferentes procesos que permiten la utilización para este fin de diferentes recursos naturales; en la actualidad, las materias primas más utilizadas para la obtención de energía eléctrica son los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), la energía nuclear y la energía hidráulica; además comienza a utilizarse cada vez más las denominadas energías renovables (eólica, solar, minihidráulica, geotérmica, biomasa, maremotriz, etc.), estas últimas formas de energía, basadas en la utilización de recursos naturales renovables se prevé que tendrán gran importancia en el futuro si se pretende conseguir un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como para permitir el acceso a la energía de toda la población mundial (Arranz et al. 2007).

Actualmente el sistema de producción ganadero extensivo es dominante en el departamento del Caquetá, produciendo ganado de doble propósito, basando su alimentación principalmente en pastoreo de gramíneas introducidas como el Brachiaria sp.  Así como con gramíneas nativas como las gramas dulce y trenza, y en periodos recientes praderas degradadas de Guaduilla, los cuales presentan niveles bajos de proteína que limitan la producción lechera y no permite que los animales expresen su potencial genético en producción (Moreno A. J., 2008).  

La descripción de los sistemas de producción Bovina extensiva según (Abuabara et al. 2002) se compone de la siguiente manera:

Cría: El sistema cría está compuesto básicamente de hembras reproductoras orientado a la producción de hembras y machos que se comercializan al final de la lactancia.

Doble Propósito: El sistema doble propósito no solo produce bovinos jóvenes para alimentar la cadena de transformación de carne, sino que además genera los más importantes volúmenes de leche en la región. Los principales productores del sistema son entonces animales jóvenes, llevados un poco más allá del destete y leche fresca; el sistema de producción de carne y leche o de doble propósito, se ubica como la actividad más frecuente e importante en el trópico bajo colombiano al considerar su participación en el inventario ganadero nacional.

Ciclo Completo: Este sistema se presenta como consecuencia de una mayor disponibilidad de recursos, que permite concluir el proceso de ceba en la misma empresa ganadera; la integración completa de todas las actividades del proceso productivo de carne de bovino requiere disponer de grandes extensiones de tierra con características edafoclimatológicas variadas que incluyen áreas bajas y planas usadas para la ceba y áreas de pendientes con suelos de baja a regular calidad donde normalmente se desarrollan los procesos de cría y levante.

Ceba: Se describe como un sistema de producción bovina en el que se ofrecen animales para el sacrificio, ya sea machos (450-460 kg), o vacas de desecho (400-420 kg), a partir, en el caso de los machos, de animales destetos o de levante con pesos diferenciales (170-200 kg) de acuerdo con un sistema de producción de donde provienen y el nivel tecnológico efectuado durante la fase de cría y/o levante.

El objetivo de esta práctica realizada fue demostrar que no se necesitan grandes extensiones de tierra para obtener un buen sistema de producción bovina; sino manejar adecuadamente en poco terreno el sistema de producción bovina sembrando variedades de especies forrajeras que ayuden al ganado a optimizar su rendimiento, reduciendo de esta manera los grandes impactos ambientales que genera la ganadería extensiva.

Metodología

Los días martes y miércoles, 21 y 22 de Octubre del 2014 se realizó un recorrido en las instalaciones de Villa Danna la cual contiene un predio de 8 Ha, guiados por el Ingeniero Agroecólogo Miller Gómez el cual nos mostró los diferentes cultivos de forrajeras que tienen en el sitio para la alimentación del ganado y la huerta.

Se inició el recorrido en el corredor biológico, allí se destacó el árbol de Neem (Azadirachta indica A.Juss)  ya que es un árbol medicinal, es utilizado como insecticida y además al ganado le gusta mucho sombrearse en este árbol. En la india se refieren al árbol de Neem como “la farmacia de la aldea”, debido a sus amplias y notables propiedades curativas, la corteza contiene poderosos reforzadores del sistema inmunológico llamados polisacáridos, y la hoja tiene propiedades antivirales, el aceite extraído de la semilla sirve para repeler los mosquitos y evitar el embarazo; en la India y en África la gente se cepilla los dientes con ramitas de Neem, y tienen muy pocas caries debido a las propiedades antisépticas de este árbol (Blair, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com