ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del abogado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Caracterización del abogado.

Conveniencia y/o necesidad del patrocinio letrado.

Obligaciones del abogado para con su cliente.

Obligaciones del abogado como auxiliar de la Justicia.

Obligaciones del abogado para con sus colegas profesionales

Caracterización del abogado.

Un abogado es un defensor que intercede a favor de otros, es un perito en derecho que se dedica a defender, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de las partes en una controversia de carácter jurídico. Desde este punto de vista el abogado también emite dictámenes sobre las cuestiones o puntos jurídicos que se le consultan.

Abogar significa presentar y apoyar ante quienes han de juzgar las razones en favor de una persona o de una causa, función principal del abogado, siempre unida al proceso judicial.

El abogado tiene la misión de mediar en las diferentes relaciones humanas, sin reflejar pasiones extremas como pudiere ocurrir con las personas que acuden a él, para ello debe poseer virtudes propias de todo hombre de bien y justo, un profundo sentido y vocación de justicia, y sólidos conocimientos de la ciencia jurídica, así como tacto a la hora de comunicarse con sus clientes, aprendiendo a dar consejos, teniendo autoridad para imponerse cuando corresponda y saber renunciar si resulta pre ciso.

Un buen abogado será aquel que tenga iniciativa, para decidir y luego llevar a cabo lo decidido,aquel cuya honorabilidad sea intachable en el ámbito público y privado y tenga siempre una constante sed de aprendizaje.

Conveniencia y/o necesidad del patrocinio letrado

Partiendo de la base de que los procesos llevados a conocimiento del juez resultan de dos partes contrarias, enemistadas y con posturas en principio inconciliables, debemos sostener la necesidad de un patrocinio letrado, la necesidad de contar con un profesional del derecho y la oratoria que dote a las reclamos de las partes de un sentido retórico: será el abogado quien filtre estas pretensiones y ayude a las partes a lograr una presentación clara de sus posturas, de modo que el juez tenga una visión más clara del asunto que se lleva a su conocimiento.

Sin ir más lejos, más allá de la conveniencia contar con un debido asesoramiento, es la propia ley quien establece su obligatoriedad, y en ausencia de patrocinio letrado, puede llegar a invalidar un acto jurídico, constituyendo una nulidad absoluta. La obligatoriedad del patrocinio letrado encuentra su fundamento en el derecho constitucional que tiene la ciudadanía de una debida defensa en juicio.

Obligaciones del abogado para con su cliente

Las obligaciones del abogado para con su cliente consisten en aquellas cuestiones inherentes a su profesión, que este debe acatar como un buen auxiliar de justicia.

La primera obligación del abogado con su cliente es la de tener una verdadera actitud de servicio, entendida esta como el deber de prestar ayuda auxilio y cuando le es requerido, siempre que no concurra alguna circunstancia especial que inhibe su participación en el caso.

En caso de existir alguna de estas circunstancias, tal como tener algún interés especial y particular en el caso o estar aconsejando o defendiendo a la parte contraria, el abogado está obligado a negarse a prestar servicio.

Una segunda obligación es la de analizar y observar detenidamente el problema que se le presenta de modo de convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com