ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Carne, Sus Componentes Y Beneficios Nutricionales Para Una Dieta Saludable


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DE LA CARNE

Aunque la carne viene a ser el nombre genérico que, de alguna u otra forma, reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino, y aunque cada cual aporta sus propios beneficios y propiedades, es cierto que la mayoría contiene una serie de nutrientes y virtudes más o menos comunes.

La estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa, además de diversos pigmentos respiratorios (como es el caso, por ejemplo, de la carne roja).

COMPONENTES DE LA CARNE

El principal componente nutricional de la carne es la proteína y el de mayor proporción es el agua. La carne es un alimento de alto valor biológico, las proteínas, tal y como puede ser la creatina.

Desde el punto de vista de los micronutrientes las carnes rojas son una fuente importante de hierro (los demás minerales no suponen más de 1% del peso de la carne) y suelen contener vitamina B12 (ausente en los alimentos vegetales, pues la vitamina B12 es producida por microorganismos del suelo que viven en simbiosis con las raíces de las plantas[30] ) y vitamina A (si se consume el hígado)

Segú El Codex Alimentarius la carne se compone de agua, proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA CARNE

La carne, sea del tipo y origen que sean, contienen proteínas, minerales, vitaminas, agua y grasas.

En este sentido, las proteínas que contiene la carne son de alto valor biológico, dado que contienen una interesantísima y buena presencia de los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.

No obstante, la grasa de la carne animal tiende a ser rica en colesterol y ácidos grasos saturados.

A pesar de ello, puede distinguirse entre carnes magras y grasas, dependiendo de su contenido en grasas.

En cuanto a las vitaminas, destacan principalmente las vitaminas del grupo B. Además, entre el 60 y el 80% es agua.

En lo que se refiere a los propios minerales en sí, destaca el hierro como uno de los más abundantes, aunque también nos encontramos con calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Eso sí, se debe tener en cuenta que la carne en general, y particularmente las vísceras, contienen purinas, que nuestro metabolismo convierte en ácido úrico, que tal y como te expusimos en nuestro artículo sobre el ácido úrico alto, en exceso puede provocar la aparición de la gota o de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com