ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Valores En Las Escuelas Basicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 2

FORMACION DE VALORES EN LAS ESCUELAS BASICAS

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

Dentro de las principales características de los valores podemos mencionar los siguientes.

a) Los valores se comparten; en la medida en que son reconocidos por una pluralidad de personas que conforman un grupo o sociedad. Cada uno de nosotros tenemos un sistema de valores que forman una jerarquía o escala de valores, existen características comunes entre los diversos grupos sociales, ello en función de la edad a la gran generación, al sexo, a la actividad profesional, en función a los roles sociales y al nivel socio económico.

b) Los valores implican emociones; es como las personas están dispuestos a hacer sacrificios y a luchar y morir por sus valores más altos. Por ejemplo frente al termino “guerra” además de tener cierto cumulo de conocimientos, informaciones e ideas respecto a lo que ello significa también implicara un conjunto de emociones como la tristeza, la ira y el amor a la patria.)

c) Los valores son parte cognitivos y partes afectivos, por ejemplo si se dice 2la guerra es un infierno”; esta persona está hablando de una categoría a la cual le añade una emoción. Al respecto muchos autores señalan que para que exista un valor, se tiene que partir de una creencia.

d) Los valores son relativamente permanentes; no son estáticos pueden cambiar y por ello es necesario un proceso re-educativo, de re-socialización o de socialización de nuevas generaciones. Los valores no cambian de manera rápida, violenta, ni arbitraria, ellos están sometidos a las sucesivas modificaciones provocadas por las distintas experiencias que vive cada persona y por la relación que establece con su medio sociocultural (Puig, 1995)

e) Los valores reflejan los rasgos de personalidad de las personas. Es así como aquellas personas que valoran la compañía, la interacción, probablemente reflejara ciertos rasgos de su personalidad.

f) Los valores se encuentran relacionados con los procesos motivacionales; frente a una necesidad (Alcántara 1992) surgen un valor, que proyecta en el repertorio de actitudes del individuo. Es así que frente a la necesidad de seguridad, se genera el valor de la paz; Frente a la necesidad de información, valoramos, por ejemplo la verdad, la sabiduría y la ciencia.

g) Los valores constituyen una expresión del tono cultural y social. En la medida que los valores, reciben la influencia de los valores culturales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com