ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Escuela


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de escuela pública se sustenta sobre valores como la democracia, la integración, la interculturalidad, la participación y la solidaridad. Éstas no son sólo palabras bonitas para quienes consideramos prioritaria la cohesión social, el progreso y el desarrollo científico y humanístico de nuestro país. La escuela pública, a diferencia de la privada, es la escuela de todos y para todos, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica, y es gestionada democráticamente. Quienes escolarizamos a nuestros hijos e hijas en la escuela pública estamos orgullosos de los valores que sustentan este modelo.

Pero la escuela pública necesita poderes públicos que crean e inviertan en ella. Así de sencillo. Es fundamental que las administraciones educativas, de manera decidida, se comprometan con la escuela pública, inyecten los fondos suficientes en la misma y le presten la máxima atención.

En este sentido, la Ley Orgánica de Educación (LOE) nos parece insuficiente, porque legalmente sitúa al mismo nivel a la escuela pública y a la privada-concertada, y no deja claro que esta última red sea subsidiaria. No obstante, nos daríamos por satisfechos con lograr que, si esta ley se aprueba, se cumpla todo lo que establece en cuando a la admisión de alumnos, para que todos los centros sostenidos con fondos públicos (es decir, también los privados-concertados) escolaricen a todo tipo de alumnado, sin distinción, admitiendo a alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales. Si se quiere uno acoger a la financiación pública, es justo que se someta a las condiciones del interés público.

Quienes manifiestan defender la libertad de elección de centro, es decir, organizaciones educativas con escasa representatividad y dirigidas por la jerarquía de la Iglesia católica, no nos engañemos, en el fondo lo que pretenden es que el Estado no ejerza el control sobre los centros concertados a los que financia, para poder mantener así algunos de los privilegios de los que vienen disfrutando, tales como el cobro de cuotas a las familias, que permite una selección encubierta del alumnado.

Por otro lado, CEAPA va a seguir demandando que la religión quede fuera del horario lectivo, porque consideramos que forma parte del ámbito privado de las familias, y así se respetaría a quienes desean que sus hijos reciban esta asignatura, sin que este derecho implique la obligación de cursar una alternativa a los demás alumnos.

Tenemos la esperanza de que esta ley restituya una serie de agravios que ha sufrido la escuela pública en los últimos años, en la medida que introduce medidas como los grupos de refuerzo, para que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades se queden en la escuela y reciban clases de apoyo en las materias que lleven más retrasadas, o los desdobles en asignaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com