ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUEN TRATO A NIÑOS EN EDAD ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es indudable que existe un creciente y progresivo ingreso al mercado de las llantas de medio uso, que por su precio reducido son ampliamente demandadas en el mercado local, esto ha generado un incremento paulatino de llantas de desuso que se han convertido en un problema medioambiental, ya que no se cuenta con un adecuado manejo de estas llantas, afectando la salud medioambiental y convirtiéndose en una amenaza para toda la comunidad cruceña.

En este sentido, resulta de imperante necesidad la formulación e implementación de una normativa que regule el manejo adecuado de llantas en desuso, incorporando la prohibición del uso y desecho de llantas usadas como delito ambiental dentro de la Ley 1333.

La normativa a crearse será de mucha utilidad para la comunidad, porque se podrá castigar el inadecuado uso de las llantas, y así proteger a la comunidad de daños medioambientales, lo cual contribuirá a reducir las amenazas que pueden provocar. De esta manera se podrá contribuir a la legislación local en la lucha contra los delitos medioambientales, normativa que puede ser replicada en otros departamentos del país que presentan similar problema.

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es evidente que si bien el Ministerio de Salud ha presentado “con carácter de urgencia” un proyecto de Decreto Supremo al Gabinete de ministros, para que se prohíba el desecho de llantas en desuso, en razón a que sólo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se desechan alrededor de 400 neumáticos por día y constituyen en un foco de infección de mosquitos portadores del dengue y Chikungunya. Todo esto de acuerdo con la información del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que informa que el 60 por ciento de contaminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades, está en las llantas usadas, desechadas y almacenadas que se convierten en un lugar favorable para la reproducción de diferentes sectores que ponen en riesgo la salud de la población.

La implementación de programas de manejo adecuado de llantas usadas es un aspecto de prioritaria atención en especial por la necesidad de proteger la salud de la población contemplado como derecho colectivo en la norma constitucional, definido como salud pública, siendo deber del Estado protegerlo y promoviendo políticas adecuadas.

Es importante que el Estado vea la necesidad de regular el desecho de llantas en desuso, ya que al no existir una regulación este se convierte en un acto doloso que afecta a la salud y al ecosistema. En Bolivia no existe una recicladora, por ello la gente no toma conciencia en desechar el neumático que ya no utilice. ¿Cuáles son los factores internos y externos que contribuyen al inadecuado manejo de las llantas en desuso y pueden convertirse en una amenaza medioambiental para toda la ciudadanía cruceña? ¿Se podrá mediante la normativa jurídica a consolidarse la reducción de los delitos medioambientales asociados al inadecuado manejo de las llantas en desuso?

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuán importante es la implementación, de una normativa jurídica, respecto al manejo adecuado de llantas en desuso, para el resguardo de la salud y bienestar de la ciudadanía cruceña?

1.2. PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Demostrar la importancia de una normativa jurídica que regule la prohibición del manejo inadecuado de llantas en desuso, mediante la incorporación en la Ley 1333 como delito ambiental.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los factores internos y externos que contribuyen al inadecuado manejo de las llantas en desuso en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

• Identificar el vacío legal existente acerca del manejo adecuado de llantas en desuso, y su afectación al medioambiente y la comunidad en general.

• Proponer la normativa jurídica sobre las llantas en desuso como delito ambiental para sea incorporado en la Ley 1333 del Medio Ambiente.

1.3 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Delimitación Temporal

La investigación en cuanto al marco temporal estará comprendida desde los meses de Abril a Junio del 2015.

1.3.3 Delimitación Espacial

La aplicación de la investigación tendrá como escenario el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Provincia Andrés Ibáñez.

1.4 JUSTIFICACIÓN

1.4.1. Relevancia Científica

Aportar con una investigación que intente encontrar una solución al uso y deshecho de llantas usadas, de igual forma la comercialización dentro del vació jurídico – legal, que observa la Ley 1333, Código Penal y Laudos Arbitrales con respecto a los delitos ambientales y sus prohibiciones que afectan los derechos de los ciudadanos con relación a un ambiente sano.

1.4.2. Relevancia Social

La claridad de la legislación ambiental con la implementación de una sanción penal dentro del Capítulo V de la Ley Ambiental con respecto a los delitos ambientales permitirá ofrecer un marco jurídico eficiente que ayude a precautelar los daños ambientales en Bolivia.

1.4.3 Relevancia Personal

El desarrollo de la investigación permitirá a la investigadora efectuar una propuesta legislativa para la incorporación de delitos ambientales en la Ley 1333 mediante el uso de las técnicas legislativas y el manejo de los textos legales.

1.5 HIPÓTESIS

Con la implementación de la normativa jurídica en la Ley 1333, respecto al manejo adecuado de llantas en desuso, se podrá resguardar la salud y bienestar de la ciudadanía cruceña

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de todo aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com