ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Investigación de Operaciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

Para determinar la mejor solución del problema, es necesario formular un criterio apropiado que se pueda aplicar para comparar las opciones factibles dadas.

Características de la Investigación de Operaciones

* La Investigación de Operaciones usa el método científico para investigar el problema en cuestión. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de datos pertinentes.

* La Investigación de Operaciones adopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa.

* La Investigación de Operaciones intenta encontrar una mejor solución (llamada solución optima), para el problema bajo consideración. En lugar de contentarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible.

* En la Investigación de Operaciones es necesario emplear el enfoque de equipo. Este equipo debe incluir personal con antecedentes firmes en matemáticas, estadísticas y teoría de probabilidades, economía, administración de empresas ciencias de la computación, ingeniería, etc. El equipo también necesita tener la experiencia y las habilidades para permitir la consideración adecuada de todas las ramificaciones del problema.

* La Investigación de Operaciones ha desarrollado una serie de técnicas y modelos muy útiles a la Ingeniería de Sistemas. Entre ellos tenemos: la Programación No Lineal, Teoría de Colas, Programación Entera, Programación Dinámica, entre otras.

* La Investigación de Operaciones tiende a representar el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio común.

La solución óptima es la menos costosa, la solución subóptima se basa en sólo esas dos opciones. Esto enfatiza la importancia de identificar todas las opciones factibles del problema de decisión.

El modelo se define como una función objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables (opciones) de decisión del problema. Un modelo de decisión es sólo un medio para resumir un problema de decisión en una forma que permita la identificación y evaluación sistemática, de todas las opciones del problema. Se llega una decisión escogiendo la opción que se considera como la mejor.

Aunque una situación real puede implicar un número sustancial de variables y restricciones, generalmente sólo una pequeña fracción de estas variables y restricciones. Un modelo debe concentrarse, fundamentalmente, en la identificación de las variables y restricciones dominantes y también en otros datos que se juzguen pertinentes para la toma de la decisión.

El real supuesto es una abstracción de la situación real que se obtiene al concentrarnos en la identificación de los factores dominantes (variables, restricciones y parámetros), que controlan el comportamiento del sistema real. El modelo, que es una abstracción del sistema real supuesto, identifica las relaciones pertinentes del sistema en la forma de una función objetivo y un conjunto de restricciones.

La validez del modelo al representar el sistema real depende principalmente de la creatividad e imaginación del equipo de investigación de operaciones y del equipo que trabaja en el proyecto.

3.2 METODOLOGÍA

La primera actividad que se debe realizar es el estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema que se va a analizar. Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del área bajo estudio con otras áreas de la organización, los diferentes cursos de acción posibles, los límites de tiempo para tomar una decisión, etc. Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectará en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio. ¡Es difícil extraer una respuesta "correcta" a partir de un problema "equivocado"!

Por su naturaleza, la investigación de operaciones se encarga del bienestar de toda la organización, no sólo de algunos de sus componentes. Un estudio de IO busca soluciones óptimas globales y no soluciones subóptimas aunque sean lo mejor para uno de los componente. Entonces, idealmente, los objetivos que se formulan deben coincidir con los de toda la organización. Sin embargo, esto no siempre es conveniente. Muchos problemas interesan nada más a una parte de la organización, de manera que el análisis sería innecesariamente besado si los objetivos fueran muy generales y si se prestara atención especial a todos los efectos secundarios sobre el resto de la organización. En lugar de ello, los objetivos usados en un estudio deben ser tan específicos como sea posible, siempre y cuando contemplen las metas principales del tomador de decisiones y mantengan un nivel razonable de consistencia con los objetivos de los altos niveles.

Las condiciones fundamentales para que exista un problema es que se establezca una diferencia entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (situación deseada u objetivo).

Un modelo de decisión es sólo un medio para resumir un problema de decisión en una forma que permita la identificación y evaluación sistemática, de todas las opciones del problema. Se llega una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com