ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la vida y del contacto cotidiano.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

PERIODO: AGOSTO 2016-ENERO 2017

CURSO: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD 1: El trabajo cotidiano del profesor

TEMA 1: La definición cotidiana del trabajo de los profesores

Asesor (a): María de la Luz Villareal Gonzáles

Alumna: Eliana María Olivas Cano

Saucillo, Chihuahua, Septiembre 5 de 2016

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA Y DEL CONTACTO COTIDIANOS

A. Lluvia de ideas. Con base en los textos de Solange y Heller

  • En sus tiempos, el estructuralismo mostró que una sociedad se define como el conjunto de elementos que se relacionan entre sí, de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente entre los mismos.
  • La sociedad se somete a una dinámica en conjunto, cada participante con la suya, de esta manera, adquiere y ofrece mayor o menor capacidad de aceptación o resistencia al cambio.
  • El psicoanálisis mencionaba que en lo más profundo de la mente del ser humano así como del corazón existen factores objetivos de la vida en sociedad, es decir, admitir la importancia de procesos evolutivos inconscientes, para descubrir el interés de lo cotidiano.
  • La vida cotidiana hace referencia al entorno sensorial en el que se desenvuelve el ser humano: ademanes, gestos, actitudes, comportamientos, aislados o integrados en la práctica.
  • La vida cotidiana se desarrolla en el ámbito de lo doméstico. Esto surge dentro de contextos específicos y se transmiten mediante la educación en los primeros años de vida.
  • Los individuos que presentan vínculos sanguíneos, se regulan mediante el contenido, los usos y las normas posibles de determinadas formas de división del trabajo en el que se desenvuelven. Estas formas cambian de acuerdo a las costumbres que sean adquiridas.
  • Los contactos personales se fijan por el lugar en la división del trabajo y las costumbres, dicho contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles, es decir, se manifiesta como un todo unitario.
  • Hay relaciones clasificadas como “de dependencia”, que son de naturaleza personal. Entre docente y alumno existe cierta relación de dependencia más no de relación de inferioridad-superioridad.
  • La relación de inferioridad-superioridad cambia cuando cambia el lugar del particular en la división del trabajo o bien cuando esta última asume otras formas, un ejemplo de esto son las revoluciones.
  • Las relaciones anteriores se consideran como de desigualdad social. En las sociedades de clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad, es decir, entran en contacto entre iguales.
  • El saber, la cultura y el gusto, por mencionar algunos son lugares privilegiados en donde la división social del trabajo ofrece la posibilidad de desarrollar capacidades humanas.
  • El contacto cotidiano es siempre personal, sin embargo, no es necesaria una proximidad física propiamente dicha, una conversación telefónica o una carta por mencionar ejemplos, implica también el contacto personal además de estar medido por objetos.
  • Ejemplos de contacto personal: los actos de compra venta, obreros al adquirir la conciencia de clase, personas interactuando en una conversación formal o informal, los alumnos al trabajar en equipo en la escuela primaria, entre otros.
  • Entre más numerosas sean las relaciones interpersonales que surjan, más humanizada estará la sociedad debido a que el ser humano es un individuo meramente social y necesita de la interacción con sus semejantes para la vida plena en comunidad.

LA COTIDINEIDAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

B. Escrito con base en el cuestionario que se presenta en la actividad a) del tema 1, guía del estudiante pág. 12.

La actividad cotidiana es entendida como un avance continuado en el tiempo en donde suceden diversas conductas que son realizadas en una jornada común. A cualquier ser humano le ha pasado que ciertos días de su vida acontecen eventos en su esfera personal, familiar, laboral, entre otras con un especial significado.

La vida cotidiana de las personas de una comunidad en su conjunto, caracterizan una época o lugar y permite identificarlas, variando profundamente de acuerdo a la categoría social a la que se pertenece y al lugar de residencia y sus condiciones de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com