ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contacto Cotidiano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTACTO COTIDIANO

Debemos decir ante todo que no es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana en fenómenos concernientes al saber, a las relaciones y a la personalidad.

A través del contacto cotidiano no entran en contacto el “hombre” con el “hombre”, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que Ocupa otro puesto.

Aunque los contactos personales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las Consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre los hombres particulares concretos Y no entre portadores de roles.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales:

relaciones basadas en la igualdad y basadas en la desigualdad. Las de desigualdad pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad.

Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, y las relaciones de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.

Entre el enseñante y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad.

Las relaciones de inferioridad-superioridad son, por tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. El sueño de la igualdad surge en el hombre del odio y de la protesta contra este sistema.

La relación entre padres e hijos, entre enseñantes y alumnos, será durante un cierto periodo de tiempo desigual, en vista de la diferencia de saber y de experiencia entre las dos partes.

En las sociedades de clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad. Señor feudal y señor feudal, director y director, ama de casa y ama de casa, etc. De modo que la misma igualdad personal es alineada en cuanto se convierte en función de la igualdad social.

El contacto cotidiano es siempre un contacto personal, una o más entran en relación con otra u otras personas, es entendido aquí en sentido amplio

En lo que se refiere a Héller en la lectura el “Contacto Cotidiano “nos habla de los tipos más importantes de contacto como son el casual, el habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado; el contacto más común en mi aula es el contacto habitual u organizado, cuando los alumnos conviven, juegan y se relacionan involucrando los sentimientos de amistad y en vagas ocasiones de odio o rencor entre ellos cuando se pelean o se quitan sus juguetes etc. Héller también se refiere a dos formas de contacto social como son

LA ACCIÓN DIRECTA: porqué se expresan inmediatamente en el acto ejemplo: cuando 2 niños caminan agarrados de la mano sin decir una palabra es una (acción común), cuando les doy algo (es una acción concerniente al

respectivo compañero), cuando los niños juegan es una (acción reciproca) las formas de contacto cotidiano que se expresan en acciones directas son tan numerosas y tan diversas

LA ACCIÓN VERBAL: en esta acción se encuentran inmersas la comunicación la discusión y la persuasión, mismas que yo manejo a diario en mi salón de clases cuando me encuentro en el proceso de aprendizaje.

La acción verbal como tipo especifico es difícilmente distinguible en sus formas elementales de los aspectos lingüísticos de la acción directa. Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión

La comunicación: comunicar no significa necesariamente suscitar una reacción Correspondiente inmediata.

La discusión como acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com