ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contacto Cotidiano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  4.920 Visitas

Página 1 de 9

EL CONTACTO COTIDIANO

Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el hombre con el hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo, con otra persona que ocupa otro puesto.

El contacto cotidiano se puede manejar siempre como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen una relación inmersa de socialización y trabajo.

En el trabajo cotidiano se debe motivar al estudiante y al docente a involucrarse. En las actividades que se proponen y emergen de la situación de enseñanza y aprendizaje, y a la interacción que de ella se genera junto con los demás miembros que componen el acto educativo que se desarrolla en el aula.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos más esenciales, más ricos de contenido de nuestra vida cotidiana. Cuando más intensas son, cuanto más están basadas en la igualdad; cuanto más intervienen en ellas el momento de la libre elección, cuantas más relaciones libremente elegidas, surgidas sobre la base del amor y merecer éste amor, marcan la vida de las personas; tanto más rica de contenido, tanto más humanizada es la vida.

Estas relaciones con el valor más alto de la vida cotidiana. Agnes Heller, en la lectura “El Contacto Cotidiano” maneja dos formas de contacto social: la acción directa y la acción verbal; la primera se caracteriza por desarrollarse inmediatamente en el acto, ejemplos de ellos son la acción en común (por ejemplo un paseo en común entre dos niños), la acción concerniente al respectivo compañero (le doy algo) y la acción recíproca (el juego de pelota). En la acción verbal se encuentran inmersas la comunicación, la discusión y la persuasión.

El juego es otro elemento que maneja Heller, el cual considero como esencial para desarrollar la motivación y el interés en los niños en la participación activa de la clase, así como sus capacidades individuales como la destreza, agilidad, inteligencia y el inculcar el valor en el cumplimiento de las reglas que no escapan de las diferentes relaciones sociales en las que todos estamos sujetos diariamente dentro de la realidad cotidiana que integramos como sociedad.

En la dinámica del trabajo cotidiano del profesor, no todo lo que está escrito en un programa se desarrolla y se transmite, e incluso el profesor crea otro programa adaptando el trabajo a las diferentes situaciones subjetivas que van surgiendo dentro del desarrollo de su clase.

Para ello, el maestro tiene a la mano diferentes técnicas, como la observación, la cual debe ser planeada, estructurada y organizada de manera que permita obtener la información requerida, para tomar decisiones en función de los propósitos de sus alumnos. Sugiero que se debe inculcar a los maestros a desarrollar y emplear diariamente esta valiosa herramienta, debido a que le permite al docente un análisis de las situaciones que se llevan a cabo en el aula y que de alguna manera requieren ser modificadas, cambiadas o sustituidas.

Otra herramienta valiosa es la etnografía la cuál permite al maestro facilitar el registro de las situaciones que se desarrollan en aula, con las cuales se favorece el progreso individual o grupal de los alumnos y permite el desempeño efectivo del docente, en procura de ver satisfechas las necesidades de los estudiantes.

FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO

Los tipos más importantes de contacto cotidiano son el contacto casual, contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado.

Cuando dos hombres, uno junto al otro durante un incendio, se ayudan recíprocamente, tenemos un contacto casual no se han encontrado nunca antes y no se volverán a encontrar en el futuro pero muy intenso; el contacto habitual de algunos vecinos de casa puede ser por ejemplo mucho menos intenso. Los contactos organizados son los más intensos, puesto que son necesarios para su autor reproducción (familia, trabajo, religión, partidos políticos, etc.).

ACCION DIRECTA

La acción directa no aparece siempre aislada de la acción verbal, no se trata de una acción muda, aunque puede serlo. La acción directa se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo, porque se expresa inmediatamente también en el acto.

Las formas de contacto cotidiano que se expresan en acciones directas son tan numerosas y heterogéneas. Acción común, (un paseo en común), la acción concerniente al respectivo compañero (le doy algo), la acción recíproca (el juego de pelota). Los niños pueden constituir un instrumento para obtener de ellos una alegría particular o un apoyo en la vejez, para darnos prestigio, etc. La vida cotidiana esta alienada cuando la función instrumental domina todas mis relaciones humanas, cuando la relación con otro hombre, es decir, el otro hombre, como objetivo desaparece completamente.

El otro hombre no deja de ser un instrumento, pero es al mismo tiempo un objetivo. La máxima intensidad es posible en las relaciones, la mínima en los contactos casuales. Tanto más humanizado es el contacto cotidiano cuanto más numerosas son las relaciones personales en las que la función instrumental del otro hombre está subordinada, cuanto más es en ellas el otro hombre el objetivo.

LA ACCION VERBAL

La acción verbal como tipo específico es difícilmente distinguible en sus formas elementales de los aspectos lingüísticos de la acción directa. Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión.

Comunicación no significa necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata. Cuanto más saber es necesario para moverse en el propio ambiente, tanto mayor es la importancia de las comunicaciones que no son realizables en acciones y a las cuales no se reacciona con actos.

Ni su misión es la de suscitar una acción, soy simplemente “informado”. La prensa, la radio y la televisión han hecho posible la rápida difusión de las noticias. Gracias a la técnica evolucionada de las telecomunicaciones, estamos en condiciones de obtener más información de más sitios y de mayores distancias.

La relación entre la masa de informaciones solo “memorizadas” y la masa de informaciones que suscitan acciones es siempre indicativo del desarrollo técnico además del social de una época.

LA COMUNICACIÓN comunicar no significa necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata.

Es necesario para moverse en el propio ambiente, tanto mayor es la importancia de las comunicaciones que no son realizables en acciones y a las cuales no se reacciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com