ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características definitorias del estado venezolano en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

En el introducción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 se puede decir que es donde quedaron sentados los motivos o propósitos que guiaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, donde se estableció claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el mismo con la finalidad de garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales.

Los primeros artículos de la constitución establece los valores superiores de la República que constituyen las bases éticas en las cuales se fundamenta la misma: Libertad, igualdad, justicia y paz internacional. Es por ello que el Estado como tal, se declara Estado democrático, de derecho y de justicia. Esto conduce a que el mismo tenga que asumir obligaciones sociales, que persiga como su finalidad primordial el logro de la justicia social, y en consecuencia, se estructura al Estado como un Estado prestacional, cuya intervención es importante en la actividad económica y social, y que en resumen, asume frente a los individuos la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Dicho régimen fue se caracteriza por ser transitorio, se realizó un referéndum consultivo en el que el pueblo decidió aprobar las diecisietes (17) propuestas presentadas. Este proceso para aprobar la nueva Carta Magna fue el único en historia ya que la redacción de la misma fue aprobada por los venezolanos.

El sistema presidencial venezolano está caracterizado, por tanto, por el hecho de que el Presidente de la República asume su mandato por un período fijo de 6 años, para el cual es electo mediante el voto universal directo y secreto, por mayoría simple, y con posibilidad de reelección inmediata. El Presidente de la República, además, es a la vez Jefe del Estado y Jefe del gobierno.

Basado bajo los principios de separación de poderes, atribuyen la acción del gobierno al Presidente de la Republica, quien es electo popularmente y su ejercicio presidencial no depende del voto de confianza de la Asamblea Nacional.

Se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente así como también desde el punto de vista ambiental, esta constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com