ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial, y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar a una nación sus derechos y libertades.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el documento vigente que contiene la Ley fundamental de esta Nación, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Venezuela Hugo Chávez, en el Capitolio Federal reunido con el Congreso Nacional pronuncio el juramento de ley única.

Al estudiar en una Institución Cívico-Militar se debe tomar en cuenta la importancia del conocimiento de los reglamentos contenidos en esta Constitución y de las leyes emanadas por ella, como una de las primordiales esta la Ley Orgánica de Seguridad de la Nacion. La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales. En cualquier circunstancias que afecte gravemente la seguridad de la Nación se convocara a un estado de excepción el cual contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.

A continuación se procederá a ampliar más sobre al tema.

DESARROLLO

1-. Estado y Sociedad.

• Nación: se conoce como Nación al conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanadas por una historia, una cultura y una organización política en común, con órganos de gobierno propios. Para que esto ocurra es necesario que el grupo de personas desarrollen ese sentido de pertenencia al pueblo.

• Relación Estado, Universidad Sociedad: conociendo que, La sociedad es una agrupación natural o pactada de personas unidas con el fin de cumplir todos o algunos de los fines de la vida, la universidad es la institución destinada a la enseñanza de conocimientos especializados de cada rama del saber y el estado es la organización política de una población que se asienta en un territorio determinado.

Se puede decir que la relación está en que la Universidad es el estado que rige a una sociedad ya que la Universidad es una institución que controla, dirige a un grupo de personas con un mismo fin, el estado hace esto mismo con las con la población en común ya que este es bajo un régimen jurídico.

2-. De la Constitución

• Principios fundamentales:

Artículo 1: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4: La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6: “”El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

Artículo 7: La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 8: La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo de Armas de la República son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com