ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características que presenta la enseñanza a distancia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UAPA

PSICOLOGÍA CLÍNICA

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDAD 5

PRESENTADO POR:

CARMEN YRIS CONTRERAS MARMOLEJOS

MATRICULA 2018-08220

FACILITADORA

MAOLI  RODRÍGUEZ

Santiago de los Caballeros,

República. Dominicana

14 de agosto año del 2018

        INTRODUCCIÓN

La capacidad de aprender y razonar es lo que nos diferencia de las demás especies, es indescriptible la importancia que posee la habilidad de aprender, sin embargo, no todos los seres humanos aprendemos a aprender, ya que esto inicia con un proceso de autoevaluación ¿Cómo aprendo y que me afecta?, luego sigue la planeación ¿Qué puedo hacer?, la formulación de hipótesis ¿Cómo lo voy a hacer? y para finalizar la evaluación o verificación de los aprendizajes ¿Qué aprendí, para que me sirve y como lo aprendí?.

 

Consultar en el texto básico de la asignatura, recursos en plataforma y otras fuentes los contenidos de la Unidad IV:

  1. Luego de analizar la concepción de enseñanza en la educación a distancia, construya un cuadro sinóptico de las características que presenta la enseñanza a distancia.

Características que presenta la enseñanza a distancia.

Características

Descripción

Separación profesor- alumno

Esta modalidad promueve que el proceso sea libre con el menor o ningún grado de presenciabilidad.

Aprendizaje independiente

El participante es responsable de su aprendizaje, por lo que debe identificar su estilo de aprendizaje y las estrategias adecuadas, es decir, debe aprender a aprender.

Flexibilidad

El participante puede acceder a la educación sin restricciones de tiempo, ni distancia geográfica.

Alta calidad de los facilitadores

Los facilitadores de educación a distancia se capacitan continuamente para estar a la vanguardia en todos los procesos.

Utilización de medios electrónicos

Se utilizan plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos, material visual por internet, etc.

Es de vital importancia la conexión a internet para facilitar las búsquedas, consultas y descargas. Desde el punto de vista monetario, nos evita gastos de materiales didácticos, pasajes, entre otros.

Necesidad de tutorías

En la mayoría de las ocasiones los estudiantes necesitan un tutor online para evaluar dudas. Mayoritariamente estos se encuentran conectados a una plataforma virtual donde el estudiante accede mediante una contraseña y usuario.

Comunicación bidireccional

La comunicación debe darse en muchas direcciones, es decir, facilitador-participante y viceversa y entre sus pares.

Formas de evaluación

Este modelo de enseñanza posee las mejores metodologías y criterios de evaluación, ya que se utilizan los diferentes tipos de evaluación, según su tipo, diagnóstica, formativa y Sumativa.

Metodología

Se basa en el trabajo activo y en el respeto  al alumno, el cual es el protagonista de su formación.

2- Tomando como base la información del libro de texto y las que pueda localizar en la Web, elabore un breve ensayo sobre el concepto de METACOGNICIÓN. Como conclusión presente una reflexión respecto a las habilidades y dificultades que se le presentan cuando está aprendiendo un contenido educativo

Metacognición

Introducción

La metacognición ha  sido objeto de estudio desde hace muchos años, sin embargo, se ha desarrollado en los últimos tiempos una nueva y más clara concepción de la misma, ya que es claro que esta se entiende como la habilidad de auto regular su aprendizaje y reconocer la forma en que se produce. Donde están implicados ciertos factores importantes como el ambiente, experiencias, técnicas y estrategias adecuadas.

Desarrollo

La metacognición se define como el conjunto de estrategias que nos permiten desarrollar nuestro proceso de aprendizaje. Esta tiene su naturaleza cuyo principio es que el individuo aprenda a aprender, lo cual no puede darse sin un proceso de reflexión. Es decir, que conozcamos nuestro estilo de aprendizaje e identifiquemos las técnicas o estrategias adecuadas para lograr nuestro propio aprendizaje. Esto se reduce a que la metacognición esta liada a la autonomía del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal razón, la motivación es esencial para que el alumno logre aprender a aprender.

No basta con conocer nuestro estilo de aprendizaje, hay que poner manos a la obra, ejecutar acciones  y dar nuestro mayor esfuerzo para desarrollar las habilidades. El proceso de la metacognición se basa en el saber hacer, lo cual se encuentra dentro de los parámetros de un enfoque constructivista, donde el individuo construya sus propios conocimientos, a través de la lógica, la citica constructiva, la autoevaluación permanente, la resolución de problemas.

Este proceso debe ser continuo e innovador, en este proceso no deben faltar estrategias como analizar, comparar, clasificar y reflexionar. Si se practica lo citado anteriormente la metacognición es efectiva, ya que lleva consigo una secuencia de actividades como planeación (¿qué voy a hacer?), control, monitoreo, revisión, verificación (¿qué estoy haciendo?), evaluación (¿cuáles fueron los resultados?) y corrección.  

La metacognición implica tres tipos de conocimientos que son:

  • El declarativo que implica el saber qué hacer para lograr el aprendizaje, cuales factores le afectan y qué hacer para superarlos.
  • El procesal que se refiere a saber cómo utilizar las estrategias
  • El condicional este conlleva saber cuándo aplicar las estrategias y porque aplicarlas.

Conclusión

En el proceso de aprendizaje se me han presentado dificultades que me complican afectan para aprender un contenido como son las condiciones ambientales como la temperatura, las distracciones, el no saber dónde buscar o no comprender algunas palabras claves, sin embargo, esas dificultades al superarlas se han convertido en mis fortalezas, donde he conocido estrategias que me han ayudado a desarrollar habilidades para eficientizar el proceso, pero todo esto ocurre si somos aplicados, perseverantes, autónomos y sobre todo si estamos motivados ya que todo esto es condicionante para el proceso de metacognición.

La metacognición es un proceso interno del individuo, donde este es responsable de su aprendizaje, lo que implica saber ¿Cuál es su estilo? ¿Cómo aprende? ¿Qué le afecta? y ¿Qué estrategias le funcionan?, pero no solo eso, este debe estar en un proceso de monitoreo y seguimiento continuo, a través de la autoevaluación, y ser capaz de ofrecerse a sí mismo la auto motivación necesaria para seguir adelante, planear que hacer, saber por qué y para qué hacerlo y evaluar los resultados, sin embargo, todo esto se resume en aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (746.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com