ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

. Esta se lleva a cabo de una manera contextualizada con el entorno del niño.

 El niño aprende en la escuela para ponerlo en práctica llevar esos conocimientos en práctica en su vida cotidiana o también lo contario, lo que aprende en la familia lo pondrá en práctica también en la escuela.

 Se retoman contenidos curriculares adaptándolos con los contenidos culturales.

 El maestro retoma los conocimientos previos del niño.

CARACTERISTICAS DE LOS APRENDIZAJES COMINITARIOS, ES DECIR DE LAS MANERAS EN QUE APRENDEN LOS NIÑOS SEGÚN COMO SE LES ENSEÑA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

EN LA FAMILIA:Imitación; a partir de la imitación los niños pueden aprender a realizar movimientos y gestos, especialmente en los bebes. Para que ellos puedan puedan imitar algo necesitan observar un modelo y prestarle atención detenidamente para poder aprender.

Para la enseñanza; se involucran todos los miembros de la familia especialmente la madre y el padre de familia, enseñándole al niño primera mente de cómo sentarse, caminar y para empezar a hablar y ya que con esta enseñanza se utiliza mucho la imitación. También se le enseñan valores culturales al niño para que posteriormente pueda llevarlos a la práctica en el contexto que se desenvuelve.

Interacción; los niños también aprenden interactuando con el medio que los rodea, familiarizándose poco a poco con las actividades de trabajo que reliza la gente mayor.

Aprenden con el ejemplo; los niños desde muy temprana edad empiezan a educarse, a desenvolverse y actuar con el mismo ejemplo que les van dando los mayores. Los niños al tener constante contacto con las actividades de los padres tienen la oportunidad de observar, manipular y conocer lo que posteriormente realizaran ellos.

Realizando actividades correspondientes al sexo; cuando los niños ya tienen una edad avanzada empiezan a practicar poco a poco las actividades que les corresponderán realizar cuando ya sean mayores. Por ejemplo; el padre le enseña al hijo como trabajaren el campo, como utilizar una herramienta, también le va heredando una forma cultural de cómo trabajar la tierra y la responsabilidad que va adquirir por ser varón.

A la niña le enseña la madre, de cómo poner el nixcómil, como preparar la comida, hacer los quehaceres de la casa y a echar tortilla para ya cuando sea mayor ya pueda ser responsable de las labores que tiene que desempeñar. Todo esto se realiza con el ejemplo y se aprende con el ejemplo y la práctica y así es como van aprendiendo los niños.

EN LA ESCUELA:

En algunos aspectos de cómo se lleva a cabo la enseñanza hay contrariedades por ejemplo en;

La autonomía: en el nivel de preescolar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com